Toronto (Canadá), 22 jun (EFE).- La tasa interanual de inflación en Canadá se disparó a su nivel más alto en 40 años al alcanzar el 7,7 % en mayo, impulsada por los precios de la gasolina, que aumentaron un 12 % el mes pasado, informó este miércoles el organismo público Estadísticas Canadá (EC).
Desde enero de 1983, cuando la inflación alcanzó el 8,2 %, Canadá no había experimentado un ascenso tan acusado de los precios.
En abril, la inflación interanual se situó en el 6,8 %, su nivel más alto desde 1991.
Detrás del récord de mayo está, sobre todo, la carestía energética, pese a que hubo un aumento de precios en todos los sectores.
Los precios de la energía son en la actualidad un 34,8 % más altos que los de hace un año: En concreto, el de la gasolina se sitúa ahora un 48 % por encima del que se registraba en mayo de 2021.
EC achacó la fuerte subida de los precios de la energía en Canadá, uno de los mayores productores de petróleo y gas del mundo, a la invasión rusa de Ucrania.
El continuo aumento de los precios y las previsiones de algunos analistas de que la inflación superará el 8 % en las próximas semanas, anticipa nuevos fuertes incrementos en los tipos de interés por parte del Banco de Canadá.
La autoridad monetaria tiene como objetivo mantener la inflación en una horquilla de entre el 1 % y el 3 %, con la cifra ideal situada en el 2 %.
El banco central canadiense tiene previsto anunciar el 13 de julio los nuevos tipos de interés cuando podría igualar el aumento de 0,75 puntos realizado por la Reserva Federal de Estados Unidos la semana pasada, el mayor en 28 años.
El pasado 1 de junio, el Banco de Canadá ya decidió por segunda vez consecutiva elevar los tipos de interés 0,5 puntos.
En la actualidad, el banco central mantiene el tipo de interés en el 1,5 %.