HomeEnterateLa inflación en Canadá cae en marzo nueve décimas y se sitúa...

La inflación en Canadá cae en marzo nueve décimas y se sitúa en el 4,3 %

Date:

Historias Relacionadas

Toronto (Canadá), 18 abr (EFE).- La tasa interanual de inflación en Canadá se redujo en marzo al 4,3 %, nueve décimas menos que el mes anterior y la cifra más baja desde agosto de 2021, según los datos dados a conocer este martes por Estadísticas Canadá (EC).

La reducción de la inflación, que alcanzó el 8,1 % en junio de 2022, da más flexibilidad al Banco de Canadá a la hora de establecer su política de tipos de interés.

El pasado 12 de abril, el Banco de Canadá mantuvo sin cambios el tipo de interés, tras incrementarlo ocho veces consecutivas de enero de 2022 a enero de 2023, del 0,25 % al 4,5 %, para dar tiempo a que las subidas enfriaran la economía.

El banco central prevé que la inflación caiga rápidamente alrededor del 3 % a mediados de este año y hasta el 2 %, su objetivo ideal, para finales de 2024 gracias a la agresiva política de aumento de los tipos de interés.

Los datos de EC señalan que en marzo los canadienses pagaron más en costes de intereses de hipotecas, fruto de la subida de los tipos, pero los precios de la energía cayeron.

Los precios de la gasolina se redujeron un 13,8 %, la mayor pérdida desde marzo de 2022.

El coste de los productos alimentarios fue un 9,7 % superior al de hace un año, pero las cifras de EC indican que el aumento fue menor que el 10,6 % de febrero.

La inflación subyacente, que no cuenta los precios de la alimentación y la energía, se situó en el 4,5 %, una reducción de tres décimas en comparación con la cifra de febrero.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories