HomeEnterateLa inflación en Canadá cae en febrero siete décimas y se sitúa...

La inflación en Canadá cae en febrero siete décimas y se sitúa en el 5,2 %

Date:

Historias Relacionadas

Toronto (Canadá), 21 mar (EFE).- La tasa interanual de inflación en Canadá se redujo en febrero siete décimas y se enfrío hasta el 5,2 %, según los datos dados a conocer este martes por Estadísticas Canadá (EC).

La caída de febrero supone el mayor frenazo de la inflación interanual desde abril de 2020 y se produce después de que el Banco de Canadá aplicase en los pasados 12 meses una agresiva política de subida de los tipos de interés.

EC destacó que la desaceleración de la inflación en febrero está relacionada con el acusado aumento de los precios que el país sufrió hace un año, de un punto porcentual, por la invasión rusa de Ucrania.

Las cifras indican que el mes pasado, los precios de la energía fueron un 0,6 % inferiores a los de hace un año en gran parte gracias a la caída de un 4,77 % de la gasolina.

Es la primera vez desde enero de 2021 que caen los precios interanuales de la gasolina.

A pesar del enfriamiento de febrero, los precios de los alimentos aumentaron un 10,6 % comparados con los de hace un año.

La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, fue del 4,8 %, una décima inferior a la de enero.

Desde enero de 2022, el Banco de Canadá ha aumentado los tipos de interés del 0,25 % al 4,5 % para controlar la inflación que en junio del año pasado se situó en el 8,1 %.

El banco central tiene previsto anunciar su próxima decisión sobre tipos de interés el 12 de abril. En su última reunión, el Banco de Canadá decidió mantener sin cambios los tipos en el 4,5 % a la espera de ver si las medidas adoptadas están enfriando la inflación.

El objetivo inflacionario del banco central es del 2 %.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories