Toronto (Canadá), 18 feb (EFE).- La tasa de inflación de Canadá aumentó en enero una décima, al 1,9 % interanual, por la subida del 8,6 % de los precios de la gasolina, informó este martes el organismo público Estadísticas Canadá (EC).
En diciembre de 2024 la inflación se había situado en el 1,8 %.
El aumento de la inflación estuvo moderado por la suspensión temporal del impuesto al valor añadido (IVA) en algunos productos básicos. Sin contabilizar los precios de la gasolina, el índice de precios al consumo (IPC) subió un 1,7 % en enero.
Los precios de los alimentos cayeron un 0,6 % con respecto al mismo mes de 2024, el primer descenso interanual desde mayo de 2017.
Mientras, los precios de los productos energéticos, incluida la gasolina, experimentaron un crecimiento interanual del 5,3 %.
Los economistas destacaron que aunque la inflación de enero se sitúa en el objetivo del 2 % del Banco de Canadá, la inflación subyacente mantiene una presión alcista por lo que prevén que la autoridad monetaria mantenga los tipos de interés en el 3 % en su anuncio del próximo 12 de marzo.