La inflación anual subió ocho décimas en la eurozona en agosto, hasta el 3 %

0
4
666531

UE INFLACIÓN

Bruselas, 17 sep (EFE).- La tasa de inflación anual de la eurozona se situó en el 3 % en agosto, ocho décimas por encima de la cota marcada en julio, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el indicador se incrementó en siete décimas, hasta el 3,2 %, según los datos publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

La inflación se situó así en niveles muy superiores a las registradas en agosto de 2020, de – 0,2 % en los países del euro y del 0,4 % en el los Veintisiete.

En España la tasa aumentó en cuatro décimas con respecto a julio, hasta el 3,3 %, ligeramente por encima de la media europea pero lejos de los niveles más altos registrados en la UE, en concreto en Estonia, Lituania y Polonia (todas en el 5 %).

Las menores tasa de inflación se observaron en Malta (0,4 %), Grecia (1,2 %) y Portugal (1,3 %).

En aumento de la inflación en la eurozona se debió al incremento de los precios de la energía (1,44 puntos más), de los bienes no industriales (0,65 puntos), de alimentos, alcohol y tabaco (0,43 puntos) y de los servicios (0,43 puntos).

La inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de la energía y los alimentos frescos por ser los componentes más volátiles, aumentó en siete décimas en la eurozona, hasta el 1,6 % en agosto, tras haberse mantenido estable en el 0,9 % en los tres meses previos.

Después de permanecer en terreno negativo en los últimos cinco meses de 2020, la tasa de inflación anual en la eurozona ha aumentado desde enero de este año cada mes, un incremento que las instituciones vigilan de cerca pero que tanto la Comisión Europea como el Banco Central Europeo consideran motivado por factores temporales.