La India y EEUU reviven un mecanismo para alinear sus políticas comerciales

0
2
744047

INDIA EEUU

Nueva Delhi, 23 nov (EFE).- La India y Estados Unidos dieron este martes un nuevo aliento al Foro de Política Comercial (TPF), un mecanismo bilateral creado para subsanar la larga lista de obstáculos comerciales, tras cuatro años paralizado por las diferencias durante la Administración del expresidente Donald Trump.

La duodécima reunión ministerial del TPF, la primera desde 2017, se celebró en Nueva Delhi y estuvo encabezada por el ministro de Comercio e Industria de la India, Piyush Goyal, y la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

El TPF fue convocado con miras a avanzar en el objetivo anunciado el pasado 24 de septiembre por el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro indio, Narendra Modi, de “desarrollar una visión ambiciosa y compartida para el futuro de la relación comercial”, según un comunicado conjunto.

El impulso de Washington y Nueva Delhi para revivir este mecanismo, que quedó en suspenso tras una serie de roces y críticas de Trump a las políticas proteccionistas de la India, supone un intento de las partes por subsanar una larga lista de cuellos de botella que frenan el comercio bilateral.

En la reunión de hoy los representantes “reconocieron la importancia de participar en un debate colaborativo sobre la gama completa de cuestiones existentes y emergentes que afectan nuestra relación comercial”, indicaron en la declaración.

Pese a sus intentos de construir una relación poderosa que contrarreste la expansión de China, en los últimos cuatro años la alianza de ambas naciones se ha quedado trabada por las políticas comerciales.

La batalla de políticas entre ambos países escaló en 2017 después de que Washington aumentara el gravamen al acero y el aluminio indios, a lo que la India respondió imponiendo nuevos aranceles a una serie de productos estadounidenses.

A esto le siguió la decisión de Washington de poner fin al trato del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que exoneraba a la nación asiática de pagar tasas arancelarias en algunos productos de interés.

El SGP permitía a los exportadores indios de categorías específicas acceso libre de aranceles al mercado estadounidense.

La medida fue concretada poco después de que el expresidente Donald Trump presentase al Congreso su intención de cancelar el estatus de SGP a la India, por considerar que ese país no ha podido garantizar un acceso “equitativo y razonable” a su mercado en “numerosos sectores”

La India respondió a esto con reciprocidad aumentando los aranceles sobre una treintena de artículos estadounidenses.

El TPF busca subsanar las diferencias del comercio en cuatro áreas: la agricultura, la inversión, los derechos de propiedad intelectual, y los servicios arancelarios y no arancelarios.

De acuerdo con la declaración del TPF, el comercio bilateral mostró un crecimiento de casi el 50 por ciento con respecto al mismo período del año anterior; a punto de superar la marca de los 100.000 millones de dólares.