La India evacúa a personal diplomático de Afganistán por intensos combates

0
6
590412

INDIA AFGANISTÁN

Nueva Delhi, 11 jul (EFE).- La India anunció este domingo que ha evacuado “temporalmente” a personal del consulado de Kandahar, en el sur de Afganistán, debido a los fuertes combates cerca de la ciudad, mientras los talibanes continúan ganando el control de numerosos distritos del país y Estados Unidos retira a sus tropas.

“Debido a los intensos combates cerca de la ciudad de Kandahar, el personal indio ha sido evacuado por el momento”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Arindam Bagchi, en un comunicado.

Bagchi afirmó sin embargo que la retirada es “puramente temporal hasta que la situación vuelva a la normalidad”, e insistió en que el consulado seguirá operativo, al igual que la embajada india en Kabul.

La televisión delhí NDTV dijo, citando fuentes oficiales anónimas, que 50 empleados de nacionalidad india del consulado fueron evacuados anoche en un avión de las fuerzas armadas.

El deterioro de la situación de seguridad en Afganistán ha despertado la preocupación entre las misiones extranjeras y las ONG en el país. La embajada de Australia en Kabul cerró sus puertas el pasado mayo por temor a un colapso en el país asiático.

La formación insurgente controla ya al menos 117 de los 407 distritos afganos, en una virulenta ofensiva que comenzó el pasado 1 de mayo, cuando Estados Unidos y la OTAN iniciaron el proceso de retirada de tropas internacionales tras dos décadas de conflicto.

Esta es la primera vez en dos décadas de guerra que los talibanes toman el control de tantos distritos en tan poco tiempo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el jueves que el repliegue será completado antes del próximo 31 de agosto frente a la fecha límite inicialmente prevista del 11 de septiembre, al tiempo que reconoció que los talibanes están más fuertes militarmente que nunca desde 2001.