La incidencia en Portugal supera los 150 casos y Gobierno convoca a expertos

0
4
735016

CORONAVIRUS PORTUGAL

Lisboa, 15 nov (EFE).- Portugal volvió a registrar una subida de la incidencia de coronavirus a 14 días, que ya supera los 150 casos por 100.000 habitantes y hace aumentar la preocupación en el país, donde el Gobierno convocó una reunión con los epidemiólogos para el próximo viernes.

Según el boletín de hoy de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, la incidencia se sitúa en 156,5 casos por 100.000 habitantes, más de 20 puntos por encima del último dato.

Este valor sitúa a Portugal en la zona roja, la más preocupante, de la matriz que autoridades y especialistas utilizan para medir el riesgo en el país, que toma como referencia la incidencia y el factor de transmisión Rt.

El Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, está en 1,16.

Este lunes se notificaron 974 infecciones -una cifra baja, pero el inicio de semana suele tener datos más moderados porque el fin de semana se hacen menos test- y 8 muertes.

El número de hospitalizados aumentó por noveno día consecutivo y hay 470 pacientes ingresados con el virus (5 más), de los que 76 están en cuidados intensivos.

Desde que estalló la pandemia, Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula 1.108.462 casos confirmados y 18.265 fallecimientos por el virus.

NUEVA REUNIÓN CON ESPECIALISTAS

Con la preocupación en aumento, el Gobierno convocó para este viernes una reunión con especialistas para evaluar la situación epidemiológica del país, que el Ejecutivo suele tomar de referencia para decidir qué medidas y restricciones aplicar.

La última se realizó a mediados de septiembre, cuando Portugal se preparaba para su última fase de desconfinamiento.

Los portugueses culminaron su desescalada a principios de octubre y sólo dejaron medidas mínimas, como el uso de mascarillas en interiores y transporte público.

El Gobierno ya avisó el pasado viernes de que tiene todos los escenarios “en abierto” ante una quinta ola, e incluso no descarta tener que aplicar un confinamiento.

La ministra de Trabajo, Ana Mendes Godinho, dijo este lunes que tampoco excluyen la posibilidad de volver al teletrabajo obligatorio si las cifras de la pandemia siguen evolucionando de forma negativa.

PREOCUPA LA NAVIDAD

En Portugal preocupan especialmente las fiestas navideñas, ya que el año pasado las reuniones familiares en esas fechas aceleraron la transmisión de la variante británica del coronavirus, que acabó provocando la ola más mortífera de la pandemia y un confinamiento total de más de dos meses.

Un informe de expertos alertó la semana pasada de que Portugal podría sufrir una quinta ola a finales de este año, aunque con menos muertes que las anteriores, gracias a la vacunación.

Portugal ya ha vacunado con la pauta completa al 86 % de su población total y ahora está inoculando una tercera dosis a los mayores de 65 años.

El Gobierno espera que el 70 % de esta población tenga ya la tercera dosis a 20 de diciembre.