HomeFarandulaLa historia de lucha de un fortín español en San Juan protagoniza...

La historia de lucha de un fortín español en San Juan protagoniza documental

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

San Juan, 23 nov (EFE).- El Fortín San Jerónimo del Boquerón ha defendido la ciudad de San Juan de conflictos militares y civiles a lo largo de sus cinco siglos de historia y ahora protagoniza el documental “San Jerónimo, una lucha a través del tiempo”.

“El Fortín de San Jerónimo del Boquerón fue el principal baluarte de defensa en los ataques que acontecieron aquí en San Juan desde 1595”, explicó a EFE Manuel Minero, presidente de la Asociación de Amigos del Fortín de San Jerónimo y productor del documental.

San Juan fue codiciada por ingleses y holandeses entre los siglos XVI y XVIII y por los estadounidenses a finales del XIX, y el mencionado fortín siempre fue clave en la defensa de la ciudad que sufrió cinco grandes ataques.

“El momento clave de este fortín fue en el tercer ataque británico. En 1797 fue este fortín junto al puente fortificado de San Antonio el punto en el que se paró o las defensas de Puerto Rico supieron parar el ataque que cambiaría la historia de la isla”, señaló Minero.

Británicos y holandeses llegaron a entrar en la ciudad o tomar alguno de los castillos, pero siempre acabaron derrotados. No ocurrió lo mismo con EE.UU., al que España cedió la soberanía de la isla el mismo año del ataque con el Tratado de París tras el llamado “Desastre del 98”.

La pieza audiovisual, autogestionada por el director Rolando Meléndez y la Asociación de Amigos del Fortín de San Jerónimo, conduce a los espectadores a través de una narración trepidante de la historia de la estructura.

“El fortín consta de un puente de acceso, una plaza baja y una plaza alta que era donde se situaba las piezas de artillería, después tiene una casa defensiva que servía para la vivienda de las tropas, que llegaban a los cien efectivos en tiempos de guerra”, precisó el productor.

La asociación de la que forma parte Minero junto a varios voluntarios se ha encargado de limpiar y rehabilitar cada una de las estancias del fortín y aportar contenido museístico.

Actualmente, la estructura está cerrada al público debido a que el Instituto de Cultura Puertorriqueña, que custodia el fortín como un bien patrimonial del Gobierno de Puerto Rico, decidió clausurarlo a principios de abril.

El documental ya ha sido proyectado en la ciudad de San Juan en el Museo de Arte Contemporáneo y en el cine comunitario La Goyco. A nivel internacional, va a ser exhibido en noviembre en el Oaxaca FilmFest (México) y ha sido enviado a festivales de España, Francia, Cuba y EE.UU.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories