La hija del fundador de Inditex es nombrada presidenta del grupo textil

0
14
752316

ESPAÑA EMPRESAS

Madrid, 30 nov (EFE).- Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, fundador de la multinacional española Inditex, ha sido nombrada presidenta de este importante grupo textil, con efecto a partir del 1 de abril de 2022.

La compañía informó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el organismo supervisor de la bolsa en España, de que el Consejo de Administración de la firma ha designado a Marta Ortega en sustitución de Pablo Isla, que desempeñaba este cargo desde 2011.

El consejo acordó otros cambios en la dirección de la empresa con sede en la localidad gallega de Arteixo (noroeste), que serán sometidos a ratificación en la próxima junta de accionistas del grupo y con los que culmina un proceso de relevo generacional iniciado en 2011con la sustitución de Amancio Ortega por Isla en la presidencia.

Marta Ortega Pérez ha desarrollado su actividad en distintas áreas del grupo durante los últimos quince años, particularmente en el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando.

“Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria”, declaró la hija del fundador del grupo.

Estos cambios suponen la salida de Isla de un grupo que ha encabezado durante 17 años, primero como vicepresidente y consejero delegado desde 2005 y a partir de 2011 como presidente, puesto en el que mantendrá hasta el 31 de marzo de 2022.

“Quiero agradecer al Consejo, y muy especialmente a Amancio Ortega, el apoyo y la confianza depositada en mí durante todos estos años. Ahora creemos que es el momento de abordar esta nueva etapa, con Marta Ortega como presidenta”, dijo Isla tras este anuncio.

La multinacional, que se define como “una de las mayores compañías de distribución de moda del mundo”, nació en 1963 como una pequeña empresas y actualmente cuenta con 6.654 tiendas en 96 países, con marcas como Zara, Pull&-Bear, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius.

Amancio Ortega figura en la lista Forbes de más ricos del mundo con una fortuna cercana a los 76.000 millones de dólares.