HomeFarandulaLa hija de Zoe Valdés cuenta la historia de su familia en...

La hija de Zoe Valdés cuenta la historia de su familia en un documental

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 24 feb (EFE).- Exiliada con menos de dos años de vida por culpa de una novela que escribió su madre, Zoe Valdés, la cineasta y rapera de origen cubano Attys Luna Vega Valdés filmó el documental “Ceiba. Memorias de una familia cubana” para conservar sus raíces desde París, donde, afirma a EFE, “la gente tiene otra versión de la historia”.

“Le decía a la gente en Francia que yo era de Cuba, pero ellos tenían otra versión de la historia. Por eso hice esta película, para no tener que andar contando mi versión a la gente, y además para, de cierta manera, participar de la memoria de Cuba y su exilio”, dice a EFE en una entrevista esta directora de 29 años.

“Ceiba. Memorias de una familia cubana” se presenta por primera vez en Miami este domingo tras su estreno en la Maison de l’Amérique Latine, en París hace un año.

La cinta en una versión corta de 53 minutos llega a la cuna del exilio cubano luego de un recorrido por festivales como el internacional de cine documental de Thessaloniki, en Grecia, y el Le Festival du Film de Famille, de Francia, entre otros.

En la versión corta del documental, aclara su directora, aparecen entrevistados sus padres, la reconocida escritora Zoé Valdés, y el cineasta Ricardo Vega.

También aparece su abuelo, el editor de cine Justo Vega, que actualmente vive en Miami, y el prisionero político Ariel Semanat, fallecido en marzo de 2020.

“Nuestro encuentro fue de repente, en el Parque del Dominó (de Miami); nos contó su historia y en su entrevista había mucha emoción, por eso decidimos ponerla”, cuenta Attys Luna sobre Semanat, un preso político cubano de los denominados “plantados”.

En la película, Zoe Valdés, autora de novelas como “Sangre azul”, “La nada cotidiana”, “Te di la vida entera” y “La mujer que llora”, habla de su experiencia como exiliada y escritora.

“Habla de ‘La nada cotidiana'(1995), de lo que pasó cuando se publicó esa novela que tuvimos que quedarnos en el exilio, yo con un año y ocho meses. Por esa novela es que yo vivo en París”, dice la directora, que usó imágenes que filmó su padre en Cuba antes de que ella naciera y cuando nació.

El resto del documental fue rodado entre Francia, Miami y Barcelona.

Attys Luna Vega, que presentará su documental este domingo en Miami junto al poeta Luis de la Paz, considera ” una gran felicidad” el poder “crear vínculos aquí, poder hablar español y estar cerca de los cubanos”.

Estudiante de cine en Francia la joven ha rodado otro documental en Miami en el conocido Parque del Dominó, “Doble Cuba”, para recoger el ambiente diario del Parque Máximo Gómez de la Pequeña Habana, donde “la manera de tirar las fichas y las cosas que dicen” los jugadores “son historia”.

“Doble Cuba” estará listo en junio de este año, adelantó.

UNA VENTANA PARA VER CUBA DESDE PARÍS

“Mis padres me transmitieron la cultura cubana a través del arte. Cuando salía de mi casa, todo era francés, y cuando volvía todo era cubano. Mi padre escuchaba rock americano, y mi madre música cubana. La pintura era cubana, las noticias hablaban siempre de Cuba, la comida era cubana”.

“Para mí eso fue una ventana que me permitió explorar, amar, conocer, bailar y disfrutar la cultura cubana. Bailo mucho con mi madre y también bailo sola, salsa aunque me gusta el reguetón”, confiesa.

Su abuelo, Justo Vega, es un importante editor de cine cubano que actualmente, dice la nieta, “trabaja cuidando los muertos de Miami”.

“Ahora pinta mientras cuida los muertos de Miami, con 83 años. Él está en el documental”, explica sobre el trabajo de su abuelo en una funeraria.

“Sentía que mi familia estaba dispersa, rota. Quise reunirla en una película, era la forma de conservar mis raíces”, desgrana la también productora de este documental, cuyo título, detalló, se debe en parte a un libro de la etnóloga cubana Lydia, fallecida en Miami en 1991, quien se refiere a la ceiba como árbol divino.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories