La Guardia Nacional de México detiene a 150 migrantes haitianos en frontera

0
15
660343

CRISIS MIGRATORIA MÉXICO

Tapachula (México), 11 sep (EFE News).- La Guardia Nacional (GN) mexicana y el Instituto Nacional de Migración (INM) aprehendieron este sábado a 150 migrantes de Haití en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, en un operativo masivo para retener a personas indocumentadas.

Los agentes federales atraparon a los migrantes en el Ejido San Nicolás Lagartero, a 10 minutos del municipio fronterizo de Tapachula, quienes habían ingresado sobre el río Suchiate a la altura de Frontera Hidalgo, desde donde caminaron varios kilómetros durante la madrugada.

En el grupo había cerca de 400 migrantes caribeños que habían cruzado entre matorrales y caminos de extravío para evitar a las autoridades.

Sin embargo, unos 20 vehículos de las autoridades migratorias, cuatro autobuses del Ejército y equipo motorizado del INM ya los esperaban.

La detención ocurre mientras México lidia con un flujo migratorio histórico, con 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020.

El Gobierno ha afrontado críticas de defensores de derechos humanos y organismos internacionales en las últimas semanas por las imágenes que circulan de las agresiones de los agentes federales, quienes han disuelto varias caravanas migrantes en Chiapas con golpes.

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó esta semana las detenciones masivas con el argumento de que son “para cuidar a los migrantes” porque “dejarlos que transiten por todo el país, sin ninguna protección, es muy riesgoso”.

El objetivo del operativo de este sábado del INM y la Guardia Nacional era “asegurar” a los migrantes, como llaman las autoridades mexicanas a estas detenciones.

Los extranjeros, que viajaban en familias, se quedaron a unos 10 minutos de llegar a Tapachula, que alberga a miles de migrantes haitianos, venezolanos, cubanos y centroamericanos en espera de asilo.

Tras el operativo, los elementos federales tomaron la carretera de Tapachula-Chico con destino a la frontera de Talismán, donde llegaron a la frontera del Carmen, departamento de San Marcos, Guatemala.

Ahí, abandonaron a los mas de 150 migrantes haitianos, entre niños, mujeres y hombres, para evitar su reingreso a Chiapas.

El operativo, que inició cerca de las 9.00 horas (14.00 GMT), duró alrededor de una hora y media para capturar y expulsar a los extranjeros.

En tanto, también por la mañana, un grupo de 200 migrantes salió de Tapachula, desde donde lograron caminar unos 20 kilómetros para llegar al poblado de Huehuetán, donde tomaron transporte colectivo para dirigirse al municipio de Huixtla y seguir su camino.

660343660343