La gobernadora hispana de Nuevo México apoya a Biden

0
4
221098

ELECCIONES

Washinton, 22 may (EFE News).- La gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, declaró este viernes su apoyo a la candidatura presidencial del demócrata Joe Biden, cuya campaña intensifica esfuerzos por atraer el voto latino y continúa la búsqueda de la mujer que aspire a la Vicepresidencia, puesto para el que la hispana suena como posibilidad.

“Biden es un hombre honesto de elevado carácter”, indicó Luján en una declaración. “Él comprende la necesidad de inversiones significativas en nuestras familias y en nuestro sistema de educación pública”.

Luján, de 60 años de edad, asumió en enero de 2019 el gobierno de Nuevo México, un estado donde los latinos son casi el 48 % de la población y más del 40 % de los ciudadanos habilitados para votar en las elecciones del 3 de noviembre.

El vicepresidente de Barack Obama (2009-21017), ganó en las elecciones primarias del Partido Demócrata una ventaja en el número de delegados a la Convención Nacional que le puso en la posición de casi seguro candidato.

Desde mediados de marzo, cuando la pandemia de COVID-19 forzó la suspensión de las primarias, Biden ha ido acumulando el respaldo de figuras prominentes en el partido, exfuncionarios de gobierno, miembros del congreso, gobernadores y legisladores de estado, y de casi todos quienes compitieron con él por la candidatura y abandonaron la contienda.

Biden, quien ha prometido que elegirá a una mujer como compañera de fórmula presidencial, registra la simpatía de alrededor del 59 % de los posibles votantes latinos y los analistas indican que, para ganar la presidencia, un candidato demócrata necesita contar con el respaldo del 70 % de este bloque de votantes.

Según Luján, Biden “entiende que el acceso al cuidado de la salud es un derecho y no un privilegio, entiende que cada persona, cualquiera sea su raza, fe, género, domicilio u orientación sexual, merece la oportunidad de prosperar bajo sus propios términos y de vivir en paz”.

Antes de marcar un hito histórico cuando en 2018 fue elegida como la primera gobernadora hispana en un estado del país, Luján fue representante de Nuevo México en el Congreso de Estados Unidos, y presidió el Caucus Hispano en el Congreso, donde abogó contra las políticas migratorias del Gobierno del presidente Donald Trump.

Junto a Luján, suena como posible candidata otra hispana, la senadora Catherine Cortez Masto, junto con las también legisladoras en la Cámara alta Kamala Harris, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, entre otras.

Este año habrá unos 32 millones de latinos habilitados para votar en las elecciones que no sólo determinarán la presidencia de Estados Unidos, sino también el destino de un tercio de los miembros del Senado, donde ahora el Partido Republicano tiene mayoría, y de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, donde el Partido Demócrata tiene mayoría.

Leave a Reply