La Fundación Miró abre su primera exposición sobre el artista en China

0
4
598573

CHINA MIRÓ

Shanghái (China), 19 jul (EFE).- La Fundación Joan Miró abrió hoy en Shanghái su primera exposición en China sobre el artista catalán, en cuya ceremonia de inauguración participó el embajador de España en el país asiático, Rafael Dezcallar.

Bajo el nombre de ‘Mujeres, pájaros, estrellas’, la exposición, cuenta con hasta 69 obras del artista barcelonés procedentes de la colección permanente de la Fundación y de dos colecciones privadas.

En total, se exponen 31 pinturas, 10 dibujos, 12 litografías, 7 grabados y 9 esculturas, divididas en cuatro secciones: ‘Un vocabulario de signos’, ‘El signo en libertad’, ‘Objeto’ y ‘Figuras negras’.

El primero se centra en los “signos poéticos” de los que se servía Miró para expresarse; el segundo, de la liberación que obtuvo mediante la experimentación; el tercero, de cómo dio nuevos significados a objetos reales al conjuntarlos en su arte, y el último, del protagonismo que el color negro adquirió en la evolución de sus obras.

Estos trabajos de Miró servirán, según la institución, para que los visitantes chinos descubran el “imaginario” del artista.

La exposición, la más importante sobre Miró que se celebra en Asia desde 2014, también servirá para entender “la manera en la que experimentó con distintas técnicas y materiales y dio nueva vida a los objetos cotidianos”.

Dezcallar aseguró a Efe que “la cultura española, a través de Miró, será mejor conocida por los chinos que vean la exposición”: “El lenguaje de Miró es accesible para todo el mundo, con el que el público chino puede conectar muy bien, y a través de él conectar con el arte español”.

Además, Miró recibió influencias del arte chino tras viajar por Asia, explicó el embajador: “Le influyó la estética china, fundamentalmente la caligrafía. Cada carácter chino puede ser una obra de arte porque son mucho más complejos que las letras del alfabeto latino que tenemos en Europa”.

El artista catalán también obtuvo inspiración china en el uso de la tinta o en la utilización del vacío en las pinturas tradicionales del país asiático.

La prensa local destacó el “estilo único” de Miró y su uso de elementos como “la luna, el sol o las escaleras”, así como, claro está, los que dan nombre a la muestra.

Las mujeres, los pájaros y las estrellas fueron temas que el catalán abordó a lo largo de cuatro décadas y sobre el que alcanzó su plenitud en sus últimas obras, durante la que la Fundación califica de “la época más feliz” de su vida.

Los trabajos del que fuera uno de los grandes exponentes del surrealismo y uno de los artistas españoles más internacionales del siglo XX podrán ser visitados en Shanghái hasta el próximo 7 de noviembre.

Será el recientemente inaugurado Museo de Arte de Pudong (MAP), situado una zona privilegiada al lado de los icónicos rascacielos que conforman el ‘skyline’ de Shanghái, a orillas del río Huangpu, que divide la ciudad en dos.

El MAP, inaugurado el pasado 8 de julio, cuenta con 13 salas de exposiciones repartidas en más de 10.000 metros cuadrados, y ha sido diseñado por el prestigioso arquitecto francés Jean Nouvel.

Su alianza con la Tate Britain ha servido para que el nuevo museo shanghainés también cuente, hasta el próximo 14 de noviembre, con más de 100 obras de la afamada galería de arte londinense, entre las que destacan ‘El Sena en Port-Villez’, de Claude Monet, o ‘La destrucción de Pompeya y Herculano’, de John Martin.

En clave local, el MAP también albergará, hasta marzo del año que viene, una exposición del artista contemporáneo chino Cai Guoqiang, conocido por sus trabajos con fuegos artificiales.

La dirección del museo está trabajando para que, en el futuro, se expongan obras del francés Museo de Orsay o del neoyorquino Museo Metropolitano.

598573598573