La fotoperiodista Abu-Khdeir plasma la vida de los palestinos en una muestra

0
5
654774

ESPAÑA FOTOGRAFÍA

Segovia (España), 7 sep (EFE).- La fotoperiodista independiente hispano-palestina Maysun Abu-Khdeir plasma la vida de los palestinos en la muestra “To exist is to resist”, una selección de 126 imágenes tomadas “desde las tripas” entre 2006 y 2018 en lugares como España, Cisjordania y Gaza que puede verse desde hoy en la ciudad de Segovia.

En una rueda de prensa, la autora explicó su enfoque acerca de un tema que le afecta “personalmente” por su origen: “amplificar” la voz de los afectados.

“Quise aportar mi granito de arena, que era amplificar, que no dar voz, yo no doy voz a nadie, amplifico las voces que los demás tienen, que las tienen preciosas, pero a veces necesitan un ‘ampli’ para que se oigan en otros rincones del mundo y se entiendan”, afirmó.

Sobre su trabajo, reconoció que ella dispara “desde la tripas”: “No planteo el fotoperiodismo como una construcción visual lo que hago es documentar lo que veo, sin artificio”.

Acerca de la situación de los palestinos y la manera en que la sociedad lo vive en países como España, criticó que a menudo se hable de un “conflicto árabe-israelí”, pues, matizó, “no es, ni ha sido jamás, un conflicto, es una ocupación”.

“No son dos fuerzas iguales, es un país que tiene además una fuerza militar, de las mayores del mundo, ocupando una tierra, ocupando, no solo un territorio o un espacio, sino la vida de las personas, es una apropiación cultural, una apropiación de la vida diaria, de las calles, de la identidad”, apuntó.

La reportera gráfica reivindicó el papel del fotoperiodista, el cual considera “algo muy necesario hoy en día”: “Nos hace falta como sociedad, para mirarnos un poco a los ojos y reflejarnos cómo somos”.

“La figura del fotoperiodista es la de gritar ‘¡Fuego!, aquí hay un fuego y necesitáis prestar atención’, somos los voceros un poco de las cosas que suceden en el mundo”, manifestó.

Según detalló la autora, la muestra “To exist is to resist”, que se enmarca en el evento cultural Hay Festival Segovia, está dividida en cinco secciones.

La primera de ellas, titulada “Before”, recoge fotografías realizadas en su primer viaje a Oriente Medio, con imágenes tomadas en Cisjordania en 2006, mientras el segundo capítulo, “Out”, presenta a la comunidad palestina en España, en la frontera entre Siria e Irak y en Alepo (Siria).

“In” cuenta la historia a través de imágenes de la vida de los palestinos en Gaza durante la ofensiva israelí en 2014, “Aftermath” ahonda en la posguerra en ese territorio y “Still Alive” se centra en la supervivencia y resistencia del pueblo palestino en el mismo lugar cuatro años después de la guerra.

654774