HomeFarandulaLa fotografía humanitaria protagoniza una exposición del Instituto Cervantes en Nueva York

La fotografía humanitaria protagoniza una exposición del Instituto Cervantes en Nueva York

Date:

Historias Relacionadas

Hallan a un sexto muerto tras la explosión en una fábrica de tequila en México

Guadalajara (México), 24 jul (EFE).- El número de personas...

3-2. Bragantino vence de remontada a Barcelona y avanza los octavos de la Sudamericana

São Paulo, 24 jul (EFE).- Bragantino avanzó este miércoles...

1-4. La Liga MX arrolla a la MLS en el All Star de Columbus

Chicago (EE.UU.), 24 jul (EFE).- La selección de figuras...

Obama agradece al presidente Biden su “vida de servicio al pueblo estadounidense”

Washington, 24 jul (EFE).- El expresidente de Estados Unidos...

Nueva York, 15 nov (EFE).- El Instituto Cervantes de Nueva York acoge desde hoy tras sus puertas una exposición donde la fotografía humanitaria es la protagonista: a través de 41 imágenes, el espectador será consciente de las distintas realidades y conflictos que recorren el mundo, desde la invasión de Ucrania hasta la crisis migratoria.

Las fotografías, que podrán verse de forma gratuita hasta el 30 de noviembre, pertenecen a los finalistas y a la ganadora de la 26 edición del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, otorgado cada año por la organización Médicos del Mundo.

El premio hace homenaje a cuatro fotógrafos que fueron asesinados en conflictos armados: Luis Valtueña, Mercedes Navarro, Manuel Madrazo y Flors Sirera.

“Con este premio exponemos trabajos fotográficos que denuncian una situación, pero también hacemos un homenaje privado a cuatro compañeros de profesión” contó a EFE el vicepresidente de Médicos del Mundo en España, José Félix Hoyo, amigo de Valtueña desde los 17 años.

Una mujer, protagonista de esta edición

Esta edición es “muy especial”, pues la ganadora ha sido, por primera vez, una mujer: “Por lo general, se presentan al certamen más hombres que mujeres”, aseguró Médicos del Mundo.

La galardonada con el primer puesto fue la española María Clauss con su trabajo “Donde no habite el olvido”, en el que pone el foco en la memoria histórica y el olvido a los represaliados durante la Guerra Civil española.

A través de un vídeo que acompaña las imágenes, los hijos de víctimas del conflicto en Huelva cuentan la historia de sus familiares, que fueron fusilados o encarcelados entre 1936 y 1939.

El espectador también puede ver las duras imágenes de “La masacre de Bucha”, donde Santi Palacios retrata a varios ucranianos asesinados por las Fuerzas Armadas rusas en marzo de 2022, y la huida de migrantes a través de la selva en “El tapón de Darién”, en Panamá, fotografiados por Federico Ríos.

Las mujeres son las protagonistas de las fotografías de Sáshenka Gutiérrez, que en “Jódete cáncer” hace un recorrido por el cáncer de mama de su amiga Sandra Monroy, y del proyecto de Nazik Armenakyan, “Blanco, Negro, Rojo”, donde denuncia el estigma al que se ven sometidas las mujeres que contraen VIH en Armenia.

“Una imagen es muy poderosa, porque aporta mucha información y puede concienciar sobre algo que está pasando en el mundo. Estas fotografías ayudan a las personas a entender situaciones que no conocen o con las que no están familiarizados”, aseguró la organización.

Fotografía cedida hoy por Médicos del Mundo que muestra a personas que visitan la exposición sobre fotografía humanitaria del Premio Internacional Luis Valtueña, en el Instituto Cervantes en Nueva York (EE.UU). EFE/ Médicos del Mundo /Adelaide Chantilly /SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Fotografía cedida hoy por Médicos del Mundo que muestra a su vicepresidente para España, José Félix Hoyo, mientras habla durante la exposición sobre fotografía humanitaria del Premio Internacional Luis Valtueña, en el Instituto Cervantes en Nueva York (EE.UU). EFE/ Médicos del Mundo /Adelaide Chantilly /SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories