Carvajal declara ante los fiscales italianos sobre el Movimiento 5 Estrellas

0
4
735489

ESPAÑA VENEZUELA

Madrid, 16 nov (EFE).- El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal ha declarado este martes en la Audiencia Nacional ante dos fiscales italianos acerca de la presunta financiación irregular del partido italiano Movimiento 5 Estrellas con fondos aportados por el Gobierno de Venezuela.

En la comparecencia, cuyo contenido ha sido declarado secreto en Italia y en España, han estado presentes dos representantes de la Fiscalía de Milán, Maurizio Romanelli y Cristiana Roveda; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso; el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, Joaquín Gadea, y una intérprete de italiano, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

El interés de Italia por interrogar a Carvajal encajaría en la investigación de un presunto envío de 3,5 millones de euros (4 millones de dólares) por valija diplomática al fundador del Movimiento 5 Estrellas, Gianroberto Casaleggio, a través de la delegación consular de Venezuela en Italia.

Al término de la declaración, los fiscales italianos han confirmado que tienen abierta una investigación sobre la financiación del Movimiento 5 Estrellas y que debido al secreto de la causa no podían dar detalles del interrogatorio.

La abogada del que fuera jefe de la inteligencia venezolana, Dolores de Argüelles, también presente en la declaración, se ha acogido asimismo al secreto de las actuaciones cuando los medios le han preguntado acerca de la declaración.

No obstante, ha asegurado que no le sorprendía que la Fiscalía italiana hubiera tenido interés en interrogarle, ya que desde que fue detenido en septiembre tras dos años en paradero desconocido y optara por hacer revelaciones sobre los tentáculos del Gobierno chavista, le han llamado periodistas de Italia, Argentina, Perú y Brasil, interesándose por las declaraciones judiciales de su cliente.

Carvajal esta ahora a la espera de que Estados Unidos (EEUU) responda a la Audiencia Nacional sobre las garantías en su extradición, fundamentalmente que se pueda revisar una posible cadena perpetua, como último paso para su entrega por delitos de narcotráfico.

Mientras eso se produce, la abogada del exgeneral venezolano ha anunciado que tiene previsto pedir su puesta en libertad, aunque sea necesario ponerle un dispositivo que permita tenerle permanentemente localizado para evitar el riesgo de fuga.

Desde su detención en septiembre, Carvajal ha utilizado diferentes estrategias para frenar o al menos dilatar su entrega, entre ellas pedir asilo, que no le fue concedido y que ahora ha recurrido ante lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, o recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión del Gobierno español de extraditarlo, cuyo recurso también fue rechazado.

Otra baza ha sido la de prestarse a declarar en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que fue el que tramitó la reclamación de EEUU, sobre supuestas tramas de corrupción del régimen chavista con exdirigentes de Podemos para la financiación de esta formación política.