HomeEstados UnidosLa Fiscalía finaliza sus argumentos en el juicio por desacato contra Bannon

La Fiscalía finaliza sus argumentos en el juicio por desacato contra Bannon

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 20 jul (EFE).- La fiscalía concluyó este miércoles sus argumentos orales en el juicio por desacato contra el ultraderechista Steve Bannon, quien fuera asesor del expresidente de EE.UU Donald Trump (2017-2021), un proceso que según la prensa estadounidense podría durar menos de lo esperado, con un veredicto que no tardaría en llegar.

En esta tercera jornada han participado dos testigos, entre ellos la abogada general del comité legislativo del 6 de enero, Kristin Amerling, quien dijo al jurado que se advirtió a Bannon de posibles cargos penales después de que su letrado avisara de que no iba a cumplir con su primera citación.

Todo ello después de que el martes, en la primera jornada de declaraciones tras la elección del jurado, la fiscal del juicio, Amanda Vaughn, acusara a Bannon de creerse “por encima de la ley”.

Los abogados de Bannon habían buscado una demora en el proceso poniendo en duda algunas de las pruebas presentadas, pero el juez ordenó la continuación y el proceso podría tener un veredicto en los próximos días, según estiman los medios estadounidenses.

Bannon se enfrenta a la Justicia por negarse a comparecer ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio, que se produjo cuando el Congreso trataba de certificar la victoria electoral del ahora presidente Joe Biden frente a Trump.

El exasesor de Trump rechazó presentarse acogiéndose al “privilegio ejecutivo”, que protege las comunicaciones de un presidente con su equipo, aunque el comité ya dijo en octubre de 2021 que no estaba cubierto por esa protección ya que en el momento del ataque no ocupaba ningún cargo público.

El comité quería que testificara porque cree que tenía algún conocimiento previo sobre lo que iba a ocurrir el 6 de enero, ya que habló con Trump al menos dos veces la víspera del ataque y ese mismo 5 de enero aseguró en su pódcast que al día siguiente se iba a desatar “un infierno”.

Bannon, de 68 años, encara un cargo penal por su negativa a comparecer ante el comité legislativo y otro por no querer entregar documentos. Cada acusación puede acarrearle entre 30 días y un año de prisión, así como una multa de hasta 100.000 dólares.

Está previsto que el jueves comience sus argumentos orales la defensa de Bannon, cuyo abogado, David Schoen, sigue sosteniendo que “nadie ignoró la citación” del comité.

En su opinión, su cliente todavía estaba negociando con el comité a finales de 2021, el periodo en que la fiscalía le reprocha negarse a suministrar documentos o ir a declarar sobre los sucesos del 6 de enero de ese año, en la que hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos. Por ello considera que Bannon no cometió delito.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories