La Fiscalía de Guatemala pide el retiro de inmunidad a 10 magistrados del Supremo

0
5
551924

GUATEMALA JUSTICIA

Ciudad de Guatemala, 8 jun (EFE).- El Ministerio Público de Guatemala (MP, Fiscalía) solicitó este martes el retiro de inmunidad para 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes supuestamente están involucrados en un amaño entre 2019 y 2020 para la selección de 230 jueces del Organismo Judicial.

La Fiscalía detalló en un comunicado de prensa que los 10 magistrados están vinculados al caso denominado “Comisiones Paralelas 2020”, referente a la renovación de 230 jueces del Organismo Judicial, incluida la Corte Suprema de Justicia.

Dicha renovación de los 230 jueces debió llevarse a cabo en octubre de 2019 pero a la fecha continúa sin realizarse, detenida en el Congreso guatemalteco.

LA ACUSACIÓN

El Ministerio Público aseguró que su “investigación preliminar” corroboró “la posible comisión de actividades criminales” por parte de los magistrados, que “buscan influencia indebida” en el proceso para la elección de los 230 jueces.

Según la Fiscalía, los 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia elaboraron una “lista de candidatos previamente consensuada” para que el Congreso eligiera a los abogados afines a sus intereses.

El Ministerio Público detalló además que los magistrados sostuvieron “reuniones previas y posteriores” con las comisiones de postulación que designaron a los candidatos que buscan llegar al Organismo Judicial.

De acuerdo con la Fiscalía, los “diez funcionarios de quienes se solicita el levantamiento de la inmunidad” fueron “determinantes” para influir en la elección.

Según la ley guatemalteca, el proceso para la renovación de los 230 jueces del Organismo Judicial inicia con una Comisión de Postulación que designa a aproximadamente 300 abogados idóneos para los cargos, y culmina con la elección final de los 230 nuevos magistrados por parte del Congreso.

El procedimiento tenía que haberse realizado en 2019 pero fue suspendido en 2020 por el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, por irregularidades en el mismo. Posteriormente el tribunal ordenó al Congreso designar a los jueces, pero el Organismo Legislativo no ha procedido al respecto.

Es por ello que la actual Corte Suprema de Justicia, compuesta por 13 magistrados titulares y 13 suplentes, continúa en el cargo 20 meses después de que debieron abandonar sus puestos, ante la falta de una nueva elección.

LOS SINDICADOS

Los magistrados del Supremo acusados por el Ministerio Público son Josué Felipe Baquiax Baquiax, Rafael Rojas Cetina, Manuel Duarte Barrera, Vitalina Orellana y Orellana, Nery Medina Méndez, Sergio Pineda Castañeda, Néster Vásquez Pimentel, José Pineda Barales y Silvia García Molina.

También está en riesgo de perder su inmunidad la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés Quezada.

La investigación del caso denominado “Comisiones Paralelas 2020” está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, un ente que recibirá apoyo en los próximos años por parte de Estados Unidos, según aseveró este lunes en Guatemala la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, de visita en el país para abordar diversos temas, incluida la independencia judicial.

La renovación del Organismo Judicial con la elección de los 230 jueces es clave para la lucha contra la corrupción en el país centroamericano, según expertos.

Por el mismo caso están detenidos el exrector de la estatal Universidad de San Carlos Murphy Paiz y el empresario farmacéutico y exsecretario del presidente Álvaro Colom Caballeros (2008-2012) Gustavo Alejos Cámbara.

Paiz formó parte de la Comisión de Postulaciones mientras que Alejos Cámbara es uno de los principales amañadores del proceso, de acuerdo con el Ministerio Público.

El empresario, sancionado el 8 de junio de 2020 por Estados Unidos y procesado en cinco casos de corrupción millonarios desde finales de 2015 en Guatemala, fue acusado por el MP en 2020 de haber realizado 16 reuniones con personas vinculadas a la elección -diputados, jueces y políticos- para manipularla mientras se encontraba ingresado en un hospital en febrero del pasado año por permiso de un juez.

El Organismo Judicial no se ha pronunciado al respecto y un portavoz de la entidad indicó a periodistas que se están realizando “las consultas correspondientes” al respecto.