La fintech Ya Ganaste apuesta por Bilbao pero descarta desinvertir en México

0
12
657430

MÉXICO FINTECH

Ciudad de México, 9 sep (EFE).- El mexicano Alejandro Coronado, fundador de Ya Ganaste, una de las mayores “fintech” de Latinoamérica, afirma que el ecosistema en México está “muy avanzado”, pero apuesta por Bilbao, España, para su nuevo centro tecnológico por su seguridad e incentivos.

El director de la compañía de tecnofinanzas, que ha bancarizado a medio millón de pequeños comercios en América Latina y tiene más de mil empleados, descarta en entrevista con Efe desinvertir en México pese a la nueva sede que tendrá en el País Vasco.

“El ecosistema de fintech de México está muy atractivo, y lo mismo de América Latina, para que el capital privado pueda buscar ideas buenas. Ahora, eso es lo difícil, lo difícil es buscar ideas que realmente sean la solución a un problema”, comenta el empresario.

Ya Ganaste, con presencia en México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile, ha sorprendido con el anuncio de un nuevo centro tecnológico en Bilbao, donde prevé contratar a cien personas para desarrollar productos tecnofinancieros para Latinoamérica.

“Estábamos buscando una sede que tuviera una algunas características especiales, primero que nada, que hubiera talento atractivo y potente local, segundo, que fuera un sitio al que la gente quisiera venir. Hoy puedes traer talento de todo el mundo, pero que se sientan bien, cómodos y seguros”, cuenta.

EL ECOSISTEMA DE MÉXICO

A pesar de su expansión en España, Coronado asegura que México se “adelantó” a nivel regional hace tres años con la creación de la Ley de Tecnología Financiera o Ley Fintech, que establece reglas para quienes participen en fondos de pago electrónicos, activos virtuales y financiación colectiva.

El Radar Fintech de Finnovista y el Banco Interamericano de Desarollo (BID) reporta 441 empresas emergentes o “startups” en México.

Mientras que el Latam Fintech Hub reportó un récord de 7.599 millones de dólares recaudadas por tecnofinancieras latinoamericanas en el primer semestre de 2021, con México como el segundo captador de inversiones de la región, solo por detrás de Brasil.

“En todos los países en donde estamos hay un apetito gigantesco de parte del capital privado de entrar a fondear buenas ideas. La tierra está muy fértil para que el capital privado pueda fondear a estos empresarios para poderlo hacer. No hay un solo país que asuste”, afirma Coronado.

PERO PERSISTEN RETOS

Ya Ganaste ha conectado a 500.000 comercios afiliados en los últimos seis años en Latinoamérica, donde su misión es “combatir el abuso” del cajero automático al crear un dispositivo que permita que pequeños negocios cobren con tarjeta.

Pero el empresario señala que persisten retos, como la inercia de la banca tradicional.

El directivo advierte que en “todos los países de América Latina hay una gran concentración en la emisión” financiera, con “cuatro o cinco bancos” que acaparan hasta el 95 % de la emisión total.

“La banca tradicional siempre va a querer defender su pastel, que tuvo durante mucho tiempo, pero por falta de innovación no llegó. ¿Vamos a estar cruzados de brazos hasta que la banca tradicional vaya y ponga sus terminales en todos los lugares?, comenta.

También reconoce el reto de crear equipos de trabajo y propiciar un ambiente de innovación.

“El principal reto es crear estos productos, es decir, formar equipos de trabajo multidisciplinarios, muy potentes, que conozcan muy bien la industria, muy bien el mercado y que puedan desarrollar acorde, eso es lo que vamos a hacer en el ‘finantial innovation center’ (de Bilbao)”, expone.

Por ahora, preguntado por los próximos pasos de Ya Ganaste, el empresario responde: “crecer, crecer y crecer”.