La Filarmónica de Viena espera “con ilusión” su debut en la Sagrada Familia de Barcelona

0
9
655743

AUSTRIA MÚSICA

Viena, 8 sep (EFE).- La Filarmónica de Viena se prepara “con ilusión” para actuar por primera vez en la Sagrada Familia de Barcelona, donde el próximo día 18 interpretará la sinfonía número 4 de Anton Bruckner (1824-1896), contemporáneo del arquitecto modernista Antoni Gaudí (1852-1926).

“Interpretar una gran obra maestra del romanticismo tardío austríaco en el extraordinario marco de la Sagrada Familia (…) es muy emocionante para nosotros los músicos”, dice el presidente de la prestigiosa orquesta, Daniel Froschauer, en un comunicado publicado este miércoles en Viena.

Bajo la batuta del maestro alemán Christian Thielemann, los filarmónicos vieneses presentarán en la emblemática basílica de Barcelona, en la primera parte del concierto, el estreno mundial de “Elysium”, del canadiense Samy Moussa (1959), ganador del premio Ernst von Siemens.

Se trata de una obra compuesta por encargo de la orquesta vienesa especialmente para esta ocasión, e inspirada en la cuarta de Bruckner, la pieza que se ofrecerá en la segunda parte de la velada musical.

La sinfonía número 4 en mi bemol mayor, “Romántica”, de Bruckner fue estrenada por la propia Filarmónica de Viena el 20 de febrero de 1881, un año antes de que se iniciaran las obras del “Templo Expiatorio de la Sagrada Familia”.

Los músicos vieneses esperan con ilusión la “increíble experiencia” de “tocar esta música en la arquitectura y acústica únicas de la basílica”.

“Para mí, es el punto culminante de nuestro proyecto Bruckner, que se estrenará en el jubileo de 2024. Ya hemos aprovechado la pandemia para grabar algunas de las sinfonías de Bruckner con Thielemann”, comenta Froschauer.

El concierto del 18 de septiembre será grabado por la cadena pública española RTVE para la Unión Europea de Radiodifusión, que tiene un contrato de varios años con la Filarmónica de Viena para producir y emitir tres conciertos de música clásica al año, entre ellos el célebre Concierto de Año Nuevo.