Home Farandula La fiesta vuelve a la cuna de la independencia de México tras...

La fiesta vuelve a la cuna de la independencia de México tras la pandemia

Vista de una réplica de la campana de la independencia en Casa Mariano Abasolo, el 14 de septiembre de 2022 en la ciudad de Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato (México). EFE/Sergio Adrián Ángeles

Dolores Hidalgo (México), 15 sep (EFE).- El ambiente festivo vuelve este jueves tras dos años de pandemia a la cuna de la independencia de México, el municipio Dolores Hidalgo del central estado de Guanajuato, que se prepara para conmemorar el grito que el cura Miguel Hidalgo dio ahí en 1810 para iniciar la insurgencia.

“Muy contentos, ahora sí que volvemos a tener fiesta después de dos años muy duros para todo el mundo, pero especialmente para los mexicanos, muchas pérdidas, entonces creo que muy contentos de que vuelva la fiesta”, expresó a Efe Omar Saavedra, comerciante de la localidad.

Con un aire de alegría, pero también de nostalgia por lo que los dos años anteriores representaron, el municipio, que de forma oficial se llama Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, espera revivir la historia de hace 212 años, cuando ahí comenzó la lucha para independizarse de España.

Asimismo, el considerado Pueblo Mágico, espera también que los turistas regresen con fuerza este año para reactivar la economía de sus negocios.

“Sentíamos que ya estábamos muy separados unos de otros y esto es lo que reanima, todas las festividades de México”, dijo a Efe la turista mexicana Erika.

FIESTA DESPUÉS DE LA TRISTEZA

Previo a las actividades del Grito de Independencia, que todos los municipios de México celebran cerca de la medianoche el 15 de septiembre, las calles de Dolores Hidalgo ya se han pintado de verde, blanco y rojo.

Los habitantes del lugar, de apenas unos 160.000 habitantes, están listos para recibir a un estimado de más de 350.000 visitantes provenientes de todos los estados del país y otros países ávidos de vivir las fiestas patrias tras la pandemia, que ha dejado más de 330.000 muertes en México, la quinta cifra más alta del mundo.

“Ya nos hacía falta salir, estábamos realmente muy reprimidos y no sabíamos cuándo iba a terminar todo esto. Se siente bonito, mueve el corazón porque somos mexicanos y la independencia quiere decir mucho, quiere decir liberarse de muchas cosas y ahora por eso tenemos esa libertad”, opinó Socorro Silva, turista de Tijuana.

Para quienes habitan Dolores, volver a recibir la visita de miles de mexicanos es motivo de felicidad, pero también de orgullo, además de ser un respiro para su economía.

No solo por el Grito de Dolores es reconocido este lugar, que ahora ostenta el nombramiento de Pueblo Mágico, un título oficial del Gobierno federal.

Los visitantes podrán también recorrer los sitios históricos, tradiciones, cantinas, viñedos, museos y lugares que rinden homenaje al llamado hijo pródigo de Dolores: José Alfredo Jiménez, uno de los más prolíficos cantautores mexicanos.

Para la celebración, las autoridades han dispuesto un fuerte operativo de seguridad con elementos de dependencias municipales, estatales y federales para que los visitantes celebren las fiestas patrias en paz.

“Lo más importante de todo es que volvemos a nuestras tradiciones, que es algo que la pandemia había quitado: el Día de Muertos y todo eso. Entonces lo más importante es que vuelvan nuestras tradiciones y seguir festejando”, concluyó el comerciante Saavedra.

Exit mobile version