HomeinternacionalesLa feria internacional de ciudades inteligentes se consolida en México

La feria internacional de ciudades inteligentes se consolida en México

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Mérida (México), 7 jun (EFE).- El director ejecutivo de FIRA Barcelona International, Ricard Zapatero Camps, consideró este martes, durante la inauguración del Smart City Expo Latam Congress 2022, que el evento, que se celebra por tercera vez en la ciudad de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán (sureste), se ha consolidado gracias a la hospitalidad de su gente.

El gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, habla hoy, durante la inauguración del Smart City Expo Latam Congress en la ciudad de Mérida, estado de Yucatán (México). EFE/Lorenzo Hernández

“Bien por Yucatán, no todos tienen esta hospitalidad que hace que la gente tenga ganas de venir y compartir experiencias”, afirmó el directivo.

El director ejecutivo de FIRA Barcelona International, Ricard Zapatero Camps, habla hoy, durante la inauguración del Smart City Expo Latam Congress en la ciudad de Mérida, estado de Yucatán (México). EFE/Lorenzo Hernández

Ante más de 14.000 personas, entre 100 alcaldes, funcionarios, empresas de 300 ciudades del mundo e instituciones, Zapatero Camps reconoció la valentía de las autoridades “al poner en marcha este tipo de eventos post covid-19 de manera presencial, nos consolidamos y demostrar que somos capaces de organizar un encuentro de primer nivel mundial”.

Al inaugurar el Congreso de ciudades inteligentes en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal aseguró que “no hay mejor lugar para organizar este encuentro, porque vamos a aprender, compartir y generar nuevas ideas”.

Los alcaldes de México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Bolivia, República Dominicana y Mérida, la ciudad anfitriona que está cargo de Renán Barrera Concha, agradecieron a Vila Dosal que abriera las puertas de la capital de Yucatán.

El mandatario estatal dijo que la VII edición del Smart City Expo Latam Congress, se lleva cabo en Mérida “gracias a la confianza de Fira Barcelona y a Elkin Velásquez, de ONU Hábitat, representante Regional para América Latina y El Caribe, que vino desde Río de Janeiro para dar realce al evento internacional”.

En su intervención, el presidente de FIRA Barcelona México, Manuel Redondo Peralta, señaló que en el evento “la vanguardia y el futuro van de la mano”.

“Aquí coincide la cultura y el patrimonio, no hay dilemas entre lo digital y lo ecológico, ni tampoco entre la innovación y la identidad, porque somos un catalizador de proyectos para la transformación de América Latina”, aseveró ante decenas de invitados internacionales.

El representante Regional de la Organización de Naciones Unidas (ONU)-Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, agradeció la calidez de las autoridades y pidió mantener la esperanza en la entidad considerada una de las más seguras de México.

La curadora del Smart City Expo World y Latam Congress, Pilar Conesa Santamaría se pronunció en ese mismo sentido y habló de la ciudad de colombiana de Antioquía “que avanza como Mérida, porque ponen a las personas en el centro de la planeación, de la agenda urbana y de la acción. Son ciudades donde la tecnología e innovación serán transformadoras”, afirmó.

En tanto, la directora General de FIRA Barcelona México, Pilar Martínez Letona, presumió que Yucatán sigue siendo uno de los estados más seguro de México.

“Por segundo año consecutivo, la tasa de incidencia delictiva disminuyó todavía más, lo que propicia un buen ambiente para los negocios, como lo indican la consultora británica Deloitte y la American Chamber of Commerce de Estados Unidos”, indicó en su mensaje el gobernador de Yucatán.

LA TRANSFORMACION DE LAS INDUSTRIAS EN LA ERA DIGITAL

Para Michelle Fridman Hirchs, secretaria de Fomento Turístico, es importante que el Smart/ City Expo Latam Congress 2022 se realice en Yucatán, “porque están regresando los eventos y este deja una gran promoción por el mundo”.

“La industria de reuniones fue una de las más golpeadas durante la pandemia y están regresando de manera presencial con los eventos, recibiendo gente de diversas latitudes para intercambiar conocimientos y dejar una importante derrama económica”, explicó a Efe al término de su ponencia “¿Cómo activar la transformación digital para el progreso económico?”.

En su ponencia, la secretaria tocó un punto muy importante: la transformación de las industrias durante la era digital y ahí el turismo, como la industria de la medicina, la académica, la discográfica y de los medios, se han visto transformadas”.

“Hoy no podemos pensar en hacer turismo sin plataformas digitales, sin facilitarle al consumidor los accesos, como los códigos QR, los ‘check in’ y los retos que eso implica como gobierno, sociedad e iniciativa privada, debemos generar panoramas de equidad para que la digitalización sea incluyente con todas las personas”, indicó.

La actividad presencial se llevará a cabo del 7 al 9 de junio y continuará en forma virtual del 14 al 16, bajo el lema “Activar, actuar y acelerar”. En la parte presencial participarán 300 conferencistas y ponentes procedentes de 45 países.

Las ediciones de 2020 y 2021 ya habían sido celebradas en Mérida, tras un acuerdo de colaboración por tres años entre el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila, y Fira Barcelona México y Fira Barcelona Internacional.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories