La Feria del Libro de La Paz reabre este año con Alemania como país invitado

0
9
665242

BOLIVIA LIBROS

La Paz, 15 sep (EFE).- La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) inauguró este miércoles su vigésima quinta versión marcada por actividades presenciales y telemáticas, luego de que el año pasado no se pudo realizar por la pandemia, y con Alemania como país invitado.

El evento se desarrollará por doce días hasta el 26 de septiembre en el Campo Ferial de La Paz bajo el nombre “Letras, puentes de encuentro”, justamente por las contingencias derivadas por la crisis sanitaria por la covid-19.

El acto inaugural contó con la presencia del mandatario del país, Luis Arce, varios ministros de Estado, el alcalde de La Paz, Iván Arias, además del presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Luis Oporto, que es la institución invitada.

UNA FERIA EN PANDEMIA

En su discurso de inauguración, el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), Ernesto Martínez Acchini, mencionó que el evento busca “recuperar un poco de normalidad” a través de encuentros presenciales regulados por la medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, distanciamiento físico y aforo reducido.

En esta versión de la feria se desarrollarán 130 eventos culturales entre presenciales y transmisiones por redes sociales y contará con casi un centenar de expositores nacionales y del exterior, detalló Martínez Acchini.

También mencionó que entre los eventos centrales está la conmemoración del centenario del nacimiento de los escritores Jaime Saenz y Óscar Alfaro, dos de los más reconocidos autores bolivianos, además del recordatorio de los 50 años del Premio Nobel de Literatura del poeta chileno Pablo Neruda.

Otro de los eventos importantes es la “lectura multinacional de poesía” con autores de varios países América Latina, que se realizará por “vía virtual” para leer obras en español y también en idiomas nativos, resaltó el presidente de la CDLLP.

ALEMANIA Y BOLIVIA SE UNEN

Martínez Acchini también destacó que al ser Alemania el país invitado de honor varias editoriales bolivianas han adquirido derechos en español de obras alemanas para su edición y publicación.

Al respecto, el encargado de Negocios interino de la Embajada de la República de Alemania, Oliver Lanner, señaló que esta feria “será la ocasión para un acercamiento y un intercambio fructífero” con Bolivia en materia de literatura.

El diplomático destacó que este acontecimiento hará que la literatura boliviana “sea más conocida” en Alemania y que en Bolivia se conozcan nuevos autores a parte de los “clásicos” alemanes y que ese cambio comience con esta feria.

ARCE INVITA A QUE SE LEA

A su turno, el presidente Arce resaltó proyectos estatales como la Biblioteca del Bicentenario que hace algunos años se ha puesto la meta de publicar las doscientas obras más importantes de la literatura boliviana hasta 2025, cuando se conmemorarán los doscientos años de la Independencia del país.

Arce invitó especialmente a los más jóvenes a adherirse al hábito de la lectura y que lean “metódica y sistemáticamente obras de su preferencia” y que descubran en la lectura una “constante forma de esparcimiento y desarrollo personal” y no una “obligación”.

También invitó a la población boliviana a asistir a la feria o sumarse a las actividades virtuales además de que las familias se animen a “invertir” en literatura y en el conocimiento.

La organización ha dispuesto un aforo del 50 % por ciento en cumplimiento a los protocolos de bioseguridad por la covid-19 y ha intercalado entre presenciales y sesiones en línea algunas presentaciones de libros, conversatorios, conferencias, encuentros con autores y lecturas de poemas.

La Feria Internacional del Libro de La Paz es el principal evento literario del país y celebra su vigésima quinta versión desde 1995 a excepción del año pasado que quedó suspendida por la emergencia sanitaria.

665242665242