HomeEnterateLa Fed prevé ralentizar las subidas de tipos en diciembre

La Fed prevé ralentizar las subidas de tipos en diciembre

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 30 nov (EFE).- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha comenzado a observar una ralentización del empleo en el país, que lleva en niveles históricamente bajos desde hace meses, a medida que sube los tipos de interés con la intención de frenar un poco el crecimiento económico y poner así coto a la elevada inflación.

En su “Libro beis”, que el banco central estadounidense publica ocho veces cada año para analizar las condiciones económicas de diferentes territorios del país, la Fed observa que “el empleo creció modestamente en la mayoría de distritos, pero dos de ellos no reportaron cambios y la demanda de trabajadores bajó”.

El dato es relevante ya que la institución lleva tiempo diciendo que el mercado laboral estadounidense se encuentra desacompasado, ya que hay más demanda de trabajadores que oferta.

Este desacompasamiento es uno de los factores que contribuyen a las presiones inflacionarias que vive el país, y la robustez del mercado laboral da argumentos a la Reserva Federal para continuar con sus históricas subidas del tipo de interés oficial, que ya se encuentra en una horquilla del 3,5 % al 4 %.

Este miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dejó ver que el banco central se prepara para ralentizar el ritmo de estas subidas de tipos en diciembre, aunque dejó claro que la política de la Fed seguirá siendo la de mantener los tipos altos hasta un nivel que permita poner coto a la inflación.

En este sentido, el dato de octubre supuso un respiro para las autoridades estadounidenses, ya que registró una bajada (modesta) por cuarto mes consecutivo hasta situarse en el 7,7 % interanual.

En su discurso del miércoles, Powell restó importancia a los alentadores datos de la inflación, señalando que durante el pasado año todos los modelos indicaban que la inflación se reduciría cuando, en realidad, siguió creciendo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories