Washington, 12 feb (EFE).- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, aseguró este miércoles que el organismo no se interpondrá a que los bancos sirvan a clientes de criptomonedas.
“Los bancos están atendiendo a los clientes de criptomonedas y no queremos interponernos en el camino de bancos que atienden a clientes perfectamente legales siempre y cuando entiendan los riesgos y ese tipo de cosas”, dijo ante el comité de Finanzas de la Cámara de Representantes.
Powell se pronunció en la presentación del informe de política monetaria de la Fed, un trámite que debe hacer cada seis meses en ambas cámaras del Congreso.
El líder de la Fed destacó que es apropiado que tanto la Fed como los bancos entiendan los riesgos asociados a esa actividad.
“Debemos tener en cuenta que muchas de estas actividades pueden realizarse dentro de los bancos. De hecho, en bancos regulados por la Fed se están llevando a cabo muchas actividades sobre criptomonedas. Simplemente ocurrieron bajo un marco en el que nos aseguramos de que el banco entendiera y nosotros entendiéramos exactamente lo que están haciendo”, aclaró.
El martes, en su comparecencia ante el Senado, se comprometió no obstante a que el banco central no desarrolle una moneda digital.
Una moneda digital de Banco Central (CBDC, por sus siglas en inglés) sería un pasivo digital de la Fed que el público podría utilizar como medio de pago. Constituiría un tercer tipo de dinero del Banco Central junto con el efectivo y los saldos de reserva de los bancos comerciales en la Fed.
La forma digital de una CBDC la diferenciaría del efectivo, mientras que su disponibilidad para el público la distinguiría de las reservas de los bancos comerciales, pero preguntado por un legislador si se comprometía a no desarrollarla, Powell contestó con un escueto “sí”.