La Fed mejora previsiones y anticipa crecimiento del 4,2 % en EE.UU. en 2021

0
3
367638

RESERVA FEDERAL

Washington, 16 dic (EFE News).- La Reserva Federal (Fed) mejoró ligeramente este miércoles sus perspectivas económicas para Estados Unidos y anticipó un crecimiento del 4,2 % y una tasa de desempleo del 5 % para 2021, unos datos “sujetos a la evolución de la pandemia de la covid-19”, según su presidente, Jerome Powell.

De acuerdo a los cálculos del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en sus siglas en inglés), el Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. crecerá 4,2 % y 3,2 % en 2021 y 2022, respectivamente, una revisión al alza del 0,2 % en ambos casos respecto a las previsiones de hace tres meses.

Los gobernadores de la Fed anticiparon también que la actividad económica disminuirá menos en 2020 que en las proyecciones de septiembre, con una contracción del 2,4 %, comparado con el 3,7 % de sus previsiones en septiembre.

No obstante, aseguraron que la senda de la economía “dependerá significativamente del virus”, ya que la actual crisis de salud pública “seguirá afectando la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo”.

OBJETIVO: CREAR EMPLEO

En lo referente al empleo, la Reserva Federal predijo que la tasa de desempleo caería más rápido en 2021 de lo que anticipó anteriormente, hasta el 5 %, en comparación con su estimación anterior del 5,5 %.

“Nuestro objetivo es crear empleo”, recalcó en varias ocasiones Powell en la rueda de prensa posterior al fin del encuentro de la Fed, que será el último con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

La realidad es que pese a la recuperación registrada en los últimos meses, la economía de EE.UU. solo ha recobrado la mitad de los 22 millones de empleos destruidos.

Sin embargo, el jefe del banco central estadounidense reconoció que la actividad económica “se ha recuperado más rápido de lo esperado en los últimos meses”.

OPTIMISMO CON LA VACUNA

En la conferencia de prensa, Powell se mostró optimista con el inicio de la administración de la vacuna para combatir la covid-19 en Estados Unidos, que tildó de “muy positivo” para la economía del país, aunque dijo que el aumento de casos en las últimas semanas en el país es “particularmente preocupante”.

“Las noticias sobre la vacuna son muy positivas, pero la subida de casos de la covid-19 es particularmente preocupante”, señaló Powell en la rueda de prensa posterior a la reunión de dos días de la Fed.

Por otro lado, Powell afirmó que el respeto a las normas del distanciamiento social y el uso de mascarillas “ayudarán a la economía vuelva a su plena fuerza”.

“No es probable que se produzca una recuperación económica total hasta que la gente sepa que es seguro participar en una amplia gama de actividades”, agregó el líder del banco central estadounidense.

Powell hizo estos comentarios en un momento en que EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia, con 16,7 millones de casos y 303.000 fallecidos, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

TIPOS DE INTERÉS, CERCANOS A CERO

Para seguir con la reactivación de la economía estadounidense, la Fed decidió mantener sin cambios los tipos de interés, cercanos al 0 %, en medio de la aguda crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

El banco central dejó el tipo de referencia en el rango de entre 0 y 0,25 %, nivel en el que ha estado desde marzo de este año cuando aplicó dos bajadas de los tipos por los efectos económicos de la pandemia.

“La pandemia de la covid-19 está causando enormes dificultades humanas y económicas en Estados Unidos y en todo el mundo, y la actividad económica y el empleo han continuado recuperándose, pero se mantienen muy por debajo de sus niveles de principios de año”, destacó la Fed en un comunicado al término de su encuentro de dos días.