HomeEnterateLa Fed incluirá un nuevo escenario de inflación aguda en sus test...

La Fed incluirá un nuevo escenario de inflación aguda en sus test de estrés

Date:

Historias Relacionadas

El legendario defensor Julio Meléndez le desea buena suerte a Perú en la Copa América

Arlington (Texas, EE.UU.), 20 jun (EFE).- El legendario exfutbolista...

Fossati dice que Perú espera comenzar a escribir una nueva historia frente a Chile

Dallas (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El seleccionador de Perú,...

Apresan a fugitivo buscado por un triple homicidio en Oklahoma

Miami, 20 jun (EFE).- Un fugitivo buscado por un...

Xóchitl Gálvez buscará que se juzgue a López Obrador por intervenir en la elección

Ciudad de México, 20 jun (EFE).- La excandidata presidencial...

Washington, 9 feb (EFE).- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incluirá este año por primera vez un nuevo escenario de alta inflación en sus test de estrés bancarios anuales, que miden la capacidad de los grandes bancos del país de resistir una recesión.

El “impacto de mercado preliminar”, como se denomina a este nuevo componente que incorporarán los test del banco central estadounidense, se aplicará solo a los bancos que se encuentran en la lista de instituciones “sistémicamente importantes a nivel mundial” (G-SIBs, en inglés).

Entre estos se encuentran Wells Fargo, Bank of America o Morgan Stanley, por citar algunos.

Este año, la Fed ha decidido que el “impacto de mercado preliminar” contemple un escenario de recesión menos severa que la que se incluye en su escenario adverso base, pero en el que las presiones inflacionarias son más elevadas debido a las expectativas de la población.

Por contra, en su escenario adverso base y al que se enfrentarán todos los bancos analizados, el desempleo crece hasta un máximo del 10 % en el tercer trimestre de 2024, mientras que el PIB cae un 8,75 % desde sus niveles actuales, lo que contribuye a aliviar las presiones inflacionarias.

Los test de estrés de la Fed tienen una gran importancia para los bancos estadounidenses ya que determinan el capital que deben disponer para hacer frente a posibles emergencias.

En este sentido, el “impacto de mercado preliminar” no afectará los requisitos de capital de los bancos, pero sí que servirá para ayudar al banco central a decidir si debe utilizar diferentes escenarios adversos en sus test futuros.

El riesgo de que las expectativas de la población sobre la inflación se “desanclen” de las cifras reales es una de las principales razones citadas por la Fed para continuar con sus agresivas subidas de tipos de interés, que buscan frenar un desbocado aumento de la inflación en el país.

Controlar el aumento de los precios cuando la población piensa que será más elevado del que es realmente -y actuando en consecuencia, por ejemplo, gastando más de lo esperado- sería más difícil que estimular la economía en un escenario de recesión, ha defendido en varias ocasiones el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Con sus subidas de tipos, que encadena desde marzo del año pasado, el banco central estadounidense ha logrado moderar la inflación hasta una tasa del 6,5 % en diciembre -llegó a alcanzar el 9,1 % en junio- mientras se mantienen los altos niveles de empleo.

La tasa aún se encuentra lejos, sin embargo, del objetivo del 2 % del organismo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories