La Fed empieza su reunión sin cambios a la vista ante el impulso en EE.UU.

0
7
501846

EEUU RESERVA

Washington, 27 abr (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos arrancó este martes su encuentro de dos días de política monetaria sin cambios a la vista en los tipos de interés, que se encuentran en el rango entre el 0 % y el 0,25 %, en un momento en el que la actividad económica ha tomado impulso y crece a un ritmo alto.

Así, se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en sus siglas en inglés) mantenga la política monetaria expansiva que ha llevado a cabo desde el inicio de la pandemia, con el fin de aumentar la cantidad de dinero en circulación, pese a las crecientes preocupaciones sobre un posible sobrecalentamiento de la economía.

Esta estrategia la empezó el banco central estadounidense con la llegada de la pandemia en marzo de 2020, cuando rebajó de manera abrupta los tipos de interés de referencia en torno al 0 % y activó inyecciones de liquidez multimillonarias a través de la compra de deuda.

El nuevo diagnóstico macroeconómico de la Fed se conocerá cuando el FOMC emita el miércoles, a las 14.00 hora local (18.00 GMT) un comunicado a la conclusión de la reunión y media hora después el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa para comentar la decisión.

En su último encuentro en marzo, la Fed mejoró su pronóstico para la recuperación económica de Estados Unidos, elevando su previsión de crecimiento al 6,5 % para 2021, frente al 4,2 % previsto a finales de 2020.

En esa actualización, los gobernadores del banco central estadounidense también mejoraron su proyección para la inflación de este año al 2,4 %, por encima del 1,8 % anticipado previamente, y adelantaron que el desempleo bajará al 4,5 % a fin de año, en vez del 5 % previsto hace tres meses.

La atención estará puesta, además, en los comentarios de Powell sobre la posibilidad de que la Fed empiece a subir los tipos de interés a partir de 2023, como algunos de los gobernadores del banco han sugerido en los últimos encuentros.

Powell llega a esta cita una semana después de asegurar en una entrevista que la economía de EE.UU. se encuentra en un “punto de inflexión” y que el crecimiento y la creación de empleo están a punto de acelerarse.

“Y eso se debe a la vacunación generalizada y el fuerte apoyo fiscal, el fuerte apoyo de la política monetaria. Sentimos que estamos en un lugar donde la economía está a punto de comenzar a crecer mucho más rápido y la creación de empleo será también mucho más rápida”, opinó Powell en declaraciones al programa “60 Minutos” de la televisión estadounidense CBS.

Durante los primeros meses de 2021, el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó un plan de rescate económico de 1,9 billones de dólares, el tercero de este tipo desde el inicio de la pandemia, mientras que EE.UU. se adentró en la campaña de vacunación contra la covid-19.