La FAO reclama en el G20 un enfoque “universal” ante futuras pandemias

0
5
653487

CORONAVIRUS G20

Roma, 6 sep (EFE).- El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, reclamó hoy en el G20 de Salud en Roma “un enfoque universal e inclusivo” para “prevenir futuras pandemias”, que tenga en cuenta que la salud está vinculada con el medio ambiente y la salud animal.

Qu Dongyu, que actuó en calidad de presidente de la asociación tripartita entre la FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió reforzar el enfoque “Una salud”, que reconoce que “la salud de las personas está ligada a la salud de los animales y del medio ambiente”.

“El enfoque ‘Una salud’, que tiene en cuenta la interconexión de los seres humanos, los animales y el medio ambiente, resulta pertinente para luchar contra cualquier amenaza a los sistemas agroalimentarios y a los medios de vida”, dijo Qu.

El director general de la FAO recalcó que para responder de forma coordinada a la covid-19 hay que “intensificar la colaboración entre fronteras, sectores y disciplinas”.

“Nos encontramos en un punto de inflexión histórico para poner en marcha las medidas necesarias a fin de prevenir futuras pandemias”, sostuvo.

En este sentido, subrayó la relación entre sistemas agroalimentarios y los de asistencia sanitaria, y recordó que las pandemia ha afectado a la agroalimentación, que es la base de la salud.

La unión entre la FAO, la OMS y la OIE considera que “la universalidad, la legitimidad, la inclusividad, la coherencia y la rendición de cuentas” son los principios a seguir para preparar la respuesta ante pandemias.