HomeEnterateLa falta de confianza entre los países dificulta acuerdo sobre biodiversidad

La falta de confianza entre los países dificulta acuerdo sobre biodiversidad

Date:

Historias Relacionadas

Florentino Pérez en París por el 120 aniversario de FIFA

Madrid, 21 may (EFE).- Florentino Pérez, presidente del Real...

Antonio Brown, campeón en el Super Bowl LV, se declara en quiebra a los 35 años

Redacción Deportes, 20 may (EFE).- Antonio Brown, receptor campeón...

Montreal (Canadá), 15 dic (EFE).- Representantes indígenas de la Amazonia ecuatoriana solicitaron este jueves que las comunidades locales reciban los fondos para preservar la biodiversidad que se están negociando en la conferencia COP15 de Montreal (Canadá) y denunciaron que los territorios aborígenes no reciben el dinero asignado.

El líder achuar ecuatoriano Uyunkar Domingo Peas Nampichkai declaró a EFE en Montreal, donde participa en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad COP15, que el dinero que los países desarrollados destinan a preservar la naturaleza en países en vías de desarrollo “no llega” a las comunidades indígenas.

Domingo explicó que las comunidades indígenas de la Amazonia ya han expresado su voluntad de que recursos naturales como el petróleo o el oro se queden “bajo tierra” y que se dejen de talar árboles para mantener la selva “en pie”.

“Muchos gobiernos de países ricos han donado millones de dólares. Pero eso se ha convertido a la burocracia y no llegan al territorio”, explicó.

“Ahora exigimos que ese fondo que realmente están dando llegue al territorio para que los mismos indígenas podamos restaurar todo lo que está por restaurar. Hay que reforestar las talas discriminadas. Toca hacer ya las acciones. Y queremos seguir teniendo bosque en pie en vez de seguir talando”, continuó.

Atossa Soltani, fundadora de la ONG Amazon Watch, explicó que el objetivo es proteger el 80 % de la Amazonia porque por debajo de esa cifra la región, que calificó el corazón del mundo, se encuentra en un “punto sin retorno”.

Con ese objetivo del 80 % se ha creado la Iniciativa Cuencas Sagradas del Amazonas, una alianza de 30 naciones indígenas en Ecuador y Perú que trabajan para proteger permanentemente 35 millones de hectáreas de selva.

Soltani dijo que la Amazonia “es un bioma interconectado que está alcanzando un punto sin retorno”.

Otra advertencia que hizo al panel científico fue que “para mantener el equilibrio de este bioma tenemos que cuidar como mínimo un 80% de cobertura de bosque”, explicó

En estos momentos, según las cifras dadas por Soltani, en la Amazonia sólo queda un 74 % de la cobertura de bosque.

“Lo que tenemos que hacer es cuidar el resto del bosque que sigue en pie y empezar a restaurar el 26 % que hemos destruido. Esa es la tarea”, continuó.

Domingo se mostró confiado de que la conferencia de Montreal terminará con un acuerdo para preservar la biodiversidad del planeta.

“Estoy seguro que esto va a ir lento, poco a poco. Pero estoy seguro que esto sí se va a lograr”, dijo.

Pero el líder achuar también advirtió de las consecuencias del fracaso de las negociaciones.

“Si no logramos la verdadera propuesta que estamos llevando los indígenas, la conservación del 80 % para 2025, el caos se va a abrir en el mundo”, afirmó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories