La falla de una mezquita no será quemada en España a petición de musulmanes

0
71
652741

ESPAÑA FALLAS

Valencia (España), 5 sep (EFE).- Una asociación fallera ha decidido salvar de las llamas, a petición de la comunidad musulmana, las figuras de una mezquita y una media luna islámica de un conjunto escultórico que se iba a quemar este domingo en las fiestas de las Fallas de Valencia (este español).

La fallas son figuras de carácter burlesco y alegórico de cartón piedra que se exponen varios días en las calles y luego se queman públicamente (cremá) el 19 de marzo, aunque la celebración se trasladó este año a septiembre debido a la pandemia de coronavirus.

El monumento fallero en cuestión, titulado “Eso lo pago yo”, representa una sátira con elementos de la cultura musulmana alrededor de la figura de un capitán moro, el personaje central.

Tras un “diálogo” entre las partes, “se ha resuelto el indulto” de la mezquita y la media luna, y las piezas serán entregadas a representantes de los musulmanes valencianos, indicó la agrupación fallera en un comunicado.

“Lo que se podría haber interpretado como una historia de xenofobia e islamofobia ha resultado ser una historia de diálogo social y ejemplar por parte del mundo fallero y la comunidad islámica”, añaden los falleros, con “cariño, el respeto y el diálogo”.

Sin embargo, la decisión fue criticada por el partido español Vox (extrema derecha), que considera inadmisible que una comisión fallera “haya cedido” a la presión de las comunidades musulmanas.

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé argumentó que en otra falla se caricaturiza a monjas católicas. “Con toda libertad se les prenderá fuego -añadió-, porque eso son las fallas de Valencia, el humor, sátira, diversión y compromiso con la calle y los valencianos”.

652741652741