La facturación y el beneficio de las pymes de la eurozona reducen su caída

0
14
543182

UE BCE

Fráncfort (Alemania) 1 jun (EFE).- La facturación y el beneficio de las pymes de la zona del euro caen debido a la debilidad de la actividad económica, pero menos que en la primera ola de la pandemia, según datos publicados este martes por el Banco Central Europeo (BCE).

Un porcentaje neto del 29 % de pymes dijo que su facturación se ha deteriorado desde octubre de 2020 y hasta marzo de 2021 (46 % en la encuesta anterior) y un 35 % dijo que sus beneficios han empeorado (47 %).

Además, debido a la subida de los precios de las materias primas más pymes han dicho que han aumentado los costes de materiales y energía (36 % desde el 11 % anterior).

Pero las pymes esperan que aumente su facturación los próximos seis meses, después de haber pronosticado caídas en las dos encuestas anteriores.

Después de un año de pandemia de coronavirus, las pymes de la eurozona de la zona del euro tienen dificultades para contratar a gente (21 %) y para encontrar clientes (20 %).

Su preocupación por el acceso a la financiación es bajo y ha mejorado algo la oferta de créditos bancarios en casi todos los países con pocas excepciones, añade el BCE.

Aunque no es la situación para las microempresas de menos de diez empleados, que han visto una caída de la oferta de créditos bancarios por primera vez desde mediados de 2015.

Por el contrario las empresas grandes dijeron que la disponibilidad de créditos bancarios ha vuelto a los niveles a las crisis por la covid-19.