Nueva York, 27 sep (EFE).- La obra “Farándula”, la más exitosa que se ha presentado en Cuba en los últimos 30 años, ha llegado al teatro Repertorio Español de Nueva York, donde por primera vez, su autor y director Jazz Vilá subirá al escenario para actuar como protagonista en la pieza, del 28 de septiembre al 1 de octubre.
“Farándula”, inspirada en una experiencia personal “de traición y mentira” que vivió Vilá y que llevó a las tablas en forma de comedia, agotó 220 funciones durante cinco años en Cuba y también fue llevada al cine.
La película del mismo nombre estrenó durante el Festival de Cine de La Habana en Nueva York, el pasado mayo.
“Es una obra que conecta con la gente, una comedia de enredos en esencia, y todo el mundo conoce a alguien que ha pasado por lo mismo, un desamor por el que se siente engañado”, comentó a EFE sobre el éxito de la obra en su país.
“Todos hemos sufrido una decepción en el amor”, afirma.
En “Farándula” un talentoso fotógrafo mantiene una relación secreta con un joven indocumentado. Movido por su amor, el artista organiza una exposición financiada por su mejor amiga, una prestigiosa doctora que lucha con una fuerte adicción.
Todo dará un inesperado giro cuando la noche de inauguración, una “desconocida” se convierte en el instrumento utilizado por el destino para exponer una compleja trama de sexo, tráfico y mentiras.
Vilá atribuye además su éxito a que es un tema “universal”, al hecho de que es “adaptable”, que pese a que tiene “una cubanía muy fuerte” la pueden entender todos y ha permitido que siga vigente y gustando, desde que estrenó el 3 de marzo del 2018 hasta ahora.
La trama de “Farándula” también será insertada en una telenovela que se hará en Cuba.
“Farándula: operación Interpol” es el nombre bajo el cual se presentó la adaptación de esta obra en Miami en 2021 y en la ciudad de San Elizario, en el condado de El Paso (Texas) en 2018.
Sin embargo, su debut en Nueva York marca la primera vez que Vilá, un actor que también ha hecho cine, suba al escenario para protagonizar la obra.
“Es la primera vez después de cinco años que voy a hacer este personaje que además es autobiográfico. Me lo pidieron en muchos lugares incluso cuando se hizo la película” pero no quería revivir lo ocurrido, indicó.
Sin embargo considera que ahora “el tiempo es el propicio, la ciudad es muy propicia. Para mi, regresar a Nueva York es algo especial desde el punto de vista familiar y profesional”.
Vilá se encontraba en Nueva York presentando este septiembre el drama musical “Candela” en el teatro LaTea, donde actuaba, cuando fue invitado por Repertorio para llevar a su público “Farándula”, que escribió tras un año de “digerir” lo que le había ocurrido.
“El resultado de lo ocurrido es hilarante así como que lo que haya pasado, una cosa tan triste, se haya convertido en la obra más vista del teatro cubano”, comentó el actor y director.
“Cuando estrené esta obra jamás pensé que iba a terminar convirtiéndose en este producto que ha marcado la historia del teatro cubano”, señaló.