La Eurocámara valida a McGuinness y Dombrovskis como miembros de la Comisión

0
9
298120

UE COMISIÓN

Bruselas, 7 oct (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este miércoles luz verde a la designación de Mairead McGuinness como nueva comisaria de Servicios Financieros y a la nueva cartera para el vicepresidente de la CE Valdis Dombrovskis, que asumirá las responsabilidades de Comercio.

Los eurodiputados aprobaron por 515 votos a favor, 110 en contra y 70 abstenciones la candidatura de Dombrovskis y por 583 votos a favor, 75 en contra y 37 abstenciones la de McGuinness.

Este reajuste de carteras de la Comisión Europea ha venido motivado por la dimisión en agosto del hasta entonces comisario de Comercio, el irlandés Phil Hogan, envuelto en una polémica por incumplir las normas contra el COVID-19 en su país.

Las comisiones de Economía y Comercio Internacional del Parlamento Europeo habían examinado el pasado viernes las competencias de cada uno de los candidatos y los grupos mayoritarios ya habían expresado públicamente su apoyo a los dos candidatos.

La hasta ahora vicepresidenta de la Eurocámara, la irlandesa McGuinness, logró el apoyo de los eurodiputados tras una audiencia en la que defendió que se centrará en “asegurar la fortaleza y estabilidad del sector financiero para que sirva a la sociedad, la sostenibilidad y al medio ambiente” si es confirmada en el cargo.

Varios diputados cuestionaron a McGuinness por su origen irlandés, citando la laxitud fiscal de Dublín con las grandes empresas, para preguntarle por fiscalidad -tema ajeno a su cartera- ante lo que McGuinness respondió que como comisaria defenderá el interés europeo, no irlandés, y que apoya la agenda de Bruselas para una tributación justa.

McGuinness hereda así la cartera de Servicios Financieros que hasta ahora desempeñaba Dombrovskis, quien en su lugar se quedará con las responsabilidades de Comercio que habían quedado vacantes con la dimisión de Hogan.

Dombrovskis, por su parte, fue cuestionado por asuntos como las herramientas de defensa comercial o el desarrollo de una política comercial que esté estrechamente relacionada con la transición verde y los objetivos de desarrollo sostenible.

El letón reconoció que la Unión Europea debe hacer más para asegurar que se cumplen los compromisos ambientales que adopta con terceros países a través de acuerdos comerciales, particularmente de actualidad de cara al pacto entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay), pendiente de ratificación tras acordarse políticamente el año pasado.