La Policía detiene al eurodiputado y líder de Amanecer Dorado en Bruselas

0
5
501266

GRECIA UE

Atenas, 27 abr (EFE).- La Policía belga detuvo este martes a Yannis Lagós, miembro de la cúpula del partido neonazi Amanecer Dorado y eurodiputado griego, horas después de que el Parlamento Europeo votase a favor de retirar su inmunidad, según recogieron medios helenos.

Lagós se encontraba en su casa de Bruselas en el momento de la detención, que siguió a la emisión por parte de la Fiscalía de Atenas de una orden europea de arresto.

Según medios griegos, el eurodiputado ultraderechista permanecerá 48 horas detenido en Bélgica antes de ser presentado ante un juez, que decidirá si es extraditado inmediatamente a Grecia, donde el pasado octubre fue condenado junto al resto de los dirigentes por liderar una organización criminal a más de 13 años de prisión.

Después de que el Parlamento Europeo votase a favor de retirarle la inmunidad por 658 votos a favor, 25 en contra y 10 abstenciones, Lagós mantendrá su cargo de eurodiputado pero sí podrá ser aprehendido por la Justicia helena.

Toda la cúpula de la que llegó a ser la tercera fuerza política de Grecia fue declarada de forma unánime culpable de dirigir una organización criminal y tan sólo Lagós y el exdiputado Jristos Pappás, en paradero desconocido, no han ingresado aún en prisión.

La condena al partido neonazi el pasado otoño fue celebrada por miles de personas en las calles de Atenas y se entendió como una reivindicación de la democracia griega, pues se demostró que los ataques, intimidaciones y asesinatos cometidos por miembros y simpatizantes de Amanecer Dorado no fueron decisiones individuales, sino el cumplimiento de las ordenes dadas desde una estructura criminal.

Creado a comienzos de la década de 1980 por el líder de la formación, Nikolaos Mijaloliakos, Amanecer Dorado fue durante unos 30 años el grupúsculo más violento de la extrema derecha helena.