La Eurocámara frena la vuelta al voto presencial por la subida de casos covid

0
5
739809

CORONAVIRUS UE

Bruselas, 19 nov (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) dio este viernes marcha atrás en su decisión de volver a los votos presenciales en el hemiciclo para el pleno de la semana próxima en Estrasburgo y reintroducirá la posibilidad de participar de manera remota tanto en los debates como en las votaciones debido al aumento de casos de coronavirus en la Unión Europea.

En un comunicado, el presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, explicó que ha planteado a los presidentes una propuesta para “reintroducir el régimen de participación remota en el Parlamento, aplicable a partir de la próxima semana”, que se usará también en las reuniones de las comisiones parlamentarias.

“En las últimas dos semanas, la situación epidemiológica en la Unión Europea se ha deteriorado, con las tasas de casos, ingresos y otros indicadores en aumento. En los últimos días, he escuchado la preocupación de muchos de vosotros”, señaló Sassoli, que ha mantenido también contactos con la secretaría general de la Eurocámara y los servicios médicos para tomar esta decisión.

Sassoli había celebrado este jueves una reunión con los líderes de los grupos mayoritarios en la Eurocámara en la que todos le habían trasladado su preferencia por volver al sistema que han empleado durante toda la pandemia, que evita por ejemplo que los 700 eurodiputados se reúnan en el hemiciclo durante dos horas en cada turno de votación.

Como resultado, el Parlamento mantendrá la posibilidad de intervenir en los plenos de forma telemática, desde sus oficinas en los diferentes Estados miembros, y celebrará las votaciones por formularios en correos electrónicos.

Desde principios de noviembre, la Eurocámara exige a cualquier persona que quiera acceder a sus dependencias la presentación de un certificado digital de covid para probar el estatus sanitario (vacunado, recuperado de la infección o con una PCR negativa reciente), un paso que buscaba retomar la normalidad en la actividad parlamentaria.

Sin embargo, las cifras de infecciones de coronavirus están aumentado de nuevo en toda Europa, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que vuelve a ser el epicentro de la pandemia, lo que está llevando a muchos gobiernos a endurecer las medidas sanitarias.