La Eurocámara dará luz verde al programa Erasmus de los próximos siete años

0
31
526525

UE ERASMUS

Bruselas, 18 may (EFE).- El Parlamento Europeo dará luz verde este martes al programa Erasmus+ para el periodo entre 2021 y 2027, que incrementa su presupuesto hasta los 28.000 millones de euros en precios corrientes y quiere abrir la puerta a la participación de las personas que tradicionalmente se han quedado fuera de esta emblemática iniciativa comunitaria.

El pleno de la Eurocámara debatirá esta noche el resultado final de las negociaciones con los Estados miembros sobre este programa, que concluyeron en diciembre como parte del presupuesto comunitario para 2021-2027, y, al no haber enmiendas, se prevé que quede adoptado sin tener que celebrar un voto.

En una rueda de prensa, el negociador parlamentario de la iniciativa, el popular esloveno Milan Zver, celebró el final del proceso legal para poner en marcha siete años más de Erasmus Plus, un programa que “disfruta de un amplio apoyo entre el público europeo” y que en el último momento de las negociaciones logró un pequeño extra presupuestario de 2.200 millones de euros a raíz de un reclamo del Parlamento Europeo para apoyar mejor los programas emblemáticos de la UE.

El objetivo del nuevo programa es facilitar el acceso a la movilidad educativa a personas que “históricamente” han visto más difícil sumarse a este tipo de iniciativas, ya sea por una discapacidad, por falta de recursos económicos o porque viven en zonas remotas.

También apoyará intercambios de estudiantes en programas de educación para adultos. El 83 % del presupuesto total se destinará a actividades en el ámbito de la educación y la formación, el 10,3 % a acciones en el ámbito de la juventud y el resto para deporte.

El pleno del Parlamento Europeo prevé asimismo adoptar esta noche sin enmiendas la regulación del Cuerpo Europeo de Solidaridad, la iniciativa que apoya las actividades de voluntariado de los jóvenes europeos dentro y fuera de la UE y que por primera vez cuenta con presupuesto propio, ya que antes se enmarcaba en el Erasmus+.

Los más de 1.000 millones de euros con los que contará entre 2021 y 2027 se usarán para mejorar las condiciones de los participantes en el programa, como una póliza de seguro y garantías de seguridad y salud, mientras que las normas acordadas incluyen nuevos requisitos para las organizaciones receptoras de los voluntarios para asegurarles una experiencia útil.

Por su parte, el programa Europa Creativa de apoyo a los sectores cultural y creativo, con más de 2.200 millones de euros entre 2021-2027, se debatirá esta noche pero sí que tendrá que superar un voto antes de ser adoptado, previsiblemente este miércoles por la mañana.

Con un incremento del 36 % en su presupuesto, este programa prestará un apoyo particular a los sectores de la música contemporánea y en directo, duramente golpeados por la pandemia de coronavirus.