La esposa de López Obrador se reúne en Roma con el presidente de Italia

0
22
301980

MÉXICO ITALIA

México, 9 oct (EFE).- Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se reunió este viernes en Roma con el mandatario italiano, Sergio Mattarella, para invitar al país europeo a los actos de conmemoración de 2021 por los 200 años de la independencia de México.

“La delegación mexicana expresó la invitación presidencial a que el gobierno italiano acompañe a nuestro país en el programa de conmemoraciones históricas emblemáticas a realizarse en septiembre de 2021”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

Según la Cancillería, en la reunión también se expresó “la intención de continuar ampliando el intercambio cultural” con Italia y se “subrayó la extraordinaria colaboración actual entre instituciones gubernamentales en este ámbito”.

Gutiérrez Müller, quien al asumir el poder su esposo rechazó el carácter de primera dama pero se integró en el Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, suscribió un acuerdo con el Archivo Central del Estado de la República Italiana para “facilitar el acceso público digital al patrimonio histórico”.

En la reunión con Mattarella, a la que Gutiérrez Müller acudió en representación de López Obrador, participaron también el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, Diego Prieto, y la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo.

Según informó el jueves López Obrador, Gutiérrez Müller se encuentra de gira en Europa para “conseguir” piezas históricas y arqueológicas que serán exhibidas el próximo año en México con motivo de los 200 años de su independencia.

El jueves estuvo en París, donde se reunió con la primera dama francesa, Brigitte Macron, y asistió a la inauguración de una gran exposición de la cultura olmeca.

El mandatario mexicano anunció recientemente un plan para conmemorar durante 2021 la fundación de México-Tenochtitlán (actual Ciudad de México), los 500 años de la conquista y los 200 años de la consumación de la independencia.

La principal idea, dijo, es exponer “la grandeza de México en lo artístico, cultural” con “exposiciones de códices, piezas arqueológicas, pintura y mucha música”.

En marzo de 2019, López Obrador propició un enfrentamiento en las relaciones con España al enviar una carta al rey de Felipe VI y al papa Francisco exigiendo que en 2021 se disculparan por la conquista del actual México.