La española Telefónica gana hasta septiembre 14 veces más que en 2020

0
14
721842

ESPAÑA EMPRESAS

Madrid, 4 nov (EFE).- La multinacional española Telefónica obtuvo en los primeros nueve meses del año un beneficio neto de 9.335 millones de euros (10.804 millones de dólares), 14 veces más que en el mismo periodo del año pasado, tras el impacto de operaciones como la venta de torres de Telxius o la fusión en Reino Unido.

Según informó este jueves la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, ingresó 29.603 millones de euros (34.260 millones de dólares) hasta septiembre, un 8 % menos.

Los resultados de enero-septiembre están en línea para alcanzar los objetivos de 2021, según Telefónica, que no da cifras concretas pero sí confirma unos ingresos y oibda (ingresos operativos antes de depreciaciones y amortizaciones) estables o con ligero crecimiento interanual en términos orgánicos (crecimiento gracias a la actividad).

El Oibda hasta septiembre se situó en 20.620 millones de euros (23.824 millones de dólares), un 111,6 % más, y la inversión en capital fue de 4.893 millones de euros (5.653 millones de dólares), un 20,3 % más.

Hasta septiembre, en términos orgánicos, la cifra de negocio creció un 1,7 % interanual.

El número de accesos a clientes de Telefónica es de 358,23 millones, un 2,1 % más que en el mismo periodo del año pasado, y los de fibra hasta el hogar son los que más crecieron, en un 23,4 %, mientras que descienden los clientes de línea fija, en un 8,5 %. En cuanto a las líneas móviles por contrato, crecieron un 5,3 %.

Telefónica continúa con su plan estratégico, aprobado hace dos años y que afecta a su exposición en Hispam (Latinoamérica, menos Brasil), donde en este último trimestre completó la venta de su filial de Costa Rica por 455 millones de euros (525 millones de dólares) a Liberty Global y donde anunció la venta de El Salvador a Corporación Multi Inversiones por 144 millones de euros (166 millones de dólares) en octubre.

El segmento Hispam de Telefónica ya opera como una empresa autónoma con un centro de servicios compartidos y que genera eficiencias, mientras se prepara para capturar oportunidades de crecimiento en los principales mercados.

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por número de clientes, y opera en trece países, sobre todo de Latinoamérica, donde está en México, Centroamérica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay, además de en Brasil.

En Europa, está presente en España, Alemania y Reino Unido.