La ‘Escuelita Bilingüe’ con nuevos retos para este año

0
441

Por Margarita Vidal | [email protected]

Charlotte, NC.- Para la mexicana Ana Rico, llevar a sus niños cada día a la escuela Preescolar Bilingüe de Charlotte, a un programa de tres horas y media, más que un sacrificio, es un deber que tiene bien claro.

Y es que, para esta joven madre, la educación de sus hijos es una prioridad. “Me encantó el sistema desde que vine la primera vez. Aquí nos enseñan cómo criar a nuestros hijos y aprendemos a cómo ser maestros para ellos, simplemente es fenomenal”, expresó la mujer de 28 años quien ha participado de todos los programas que ofrece la entidad.

Sus hijos forman parte de los 105 estudiantes, en edades de 3 a 5 años, que asisten a diario a esta singular escuela.

El proyecto cuenta con un programa académico reconocido nacionalmente que ha arrojado resultados realmente impresionantes.

En ‘la escuelita bilingüe’, además se ofrece clases para padres, liderazgo, inglés como segunda lengua, computadora y,  si es necesario, lectura y escritura en español.

“La idea es que el padre entienda lo que se está aprendiendo en la clase y conectarlos con los maestros de la escuela de una manera efectiva y recíproca”, expresó Banu Valladares, nueva directora ejecutiva de la entidad educativa.

La Escuela Preescolar Bilingüe de Charlotte es parte de una organización sin fines de lucro que ofrece descuentos a familias de escasos ingresos. El costo regular por mes es de $70.

Creciendo juntos

Es el nombre del programa que involucra a padres y niños en la escuela Preescolar Bilingüe de Charlotte. “Empezamos este programa hace 3 años para los bebes de 2 a 3 meses y sus padres para enseñarles  a estimular el aprendizaje del bebé y, sobre todo,  la adquisición del lenguaje”.

El programa consta de 10 sesiones de una hora, una vez al mes, donde el padre y el niño entran al salón con otras 9 personas. La educadora aseguró que los bebés que participan en este programa llegan listos a la escuela a los tres años de edad  y resaltó la importancia de la asistencia a la escuela desde temprana edad.

Nuevos proyectos

Valladares aseguró que la fundación ha realizado estudios entre estudiantes del kínder, primero y segundo grado, y como resultado todos los niños que se gradúan de esta escuela bilingüe sacan calificaciones más altas en el examen de lectura y de matemática, en comparación con los estudiantes latinos del CMS, lo cual significa que el programa está funcionando.

Sin embargo  reconoció que aún no califican al mismo nivel que los niños nativos.  Es por esto, que este año tienen un nuevo reto.

“Planeamos abrir en agosto un salón con lenguaje dual donde invitamos a niños de familias  nativas que puedan pagar por una educación de alta calidad para sus hijos para que estén en el mismo salón, así sabemos que nuestros niños latinos van a  aprender más el inglés y viceversa,  a la vez que experimentarán un intercambio cultural”, explicó Valladares.

El costo de esta clase será de $150 al mes, con escala de descuento. Actualmente hay plazas disponibles para niños de habla inglesa y una lista de espera de 300 niños para los latinos.

Escuela Preescolar Bilingüe de Charlotte
Charlotte Bilingual Preschool
6300 Highland Avenue, Charlotte, NC.
Informes al (704) 535-8080
www.bilingualpreschool.org

Leave a Reply