La epidemia del ‘vapeo’ llega a las escuelas

• Los adolescentes están desconociendo el peligro de la inhalación y exhalación de vapor producido por los cigarrillos electrónicos. Algunos lo acompañan con cannabinoides sintéticos que se compra por Internet y que les llega procedente desde China.

0
15

Por Williams Viera | [email protected]

Winston-Salem, NC.- Un nuevo enemigo ha surgido con gran intensidad en las escuelas de Winston-Salem / Forsyth hasta el punto que ya se hacen conferencias para padres y alumnos, buscando con ello crear conciencia del peligro de la inhalación y exhalación de vapor producido por los cigarrillos electrónicos.

El ‘vaping’ se ha convertido en un acto de moda entre los estudiantes de secundaria y preparatoria sin importar su raza, su color, su sexo, de dónde viene o su estatus migratorio.

De hecho, muchos estudiantes están ‘vapeando’ durante la clase, una tendencia facilitada por los ‘bolígrafos de vape’ creados para parecerse a dispositivos comunes como unidades USB.

Según los Centros para el Control de Enfermedades, hay mil 900  casos de lesión pulmonar reportados en todos los estados, excepto Alaska. De esa cifra, 37 personas han muerto, incluida una en Greensboro.

“No podemos tolerar que una generación de jóvenes se vuelva adicta a la nicotina”, dijo Kathy Fitzjefferies, manager del programa Escuelas Seguras y Libres de Drogas, durante un conversatorio que se realizó en las instalaciones de ‘Enterprise Center’ de Winston-Salem que estaba dirigido a padres y alumnos.

En esa mesa redonda participaron siete personas vinculadas al Distrito Escolar de Winston-Salem / Forsyth con la moderadora Corlis Thompson-Drew, PhD, directora interina de servicios estudiantiles y directora de servicios psicológicos de las escuelas.

Un total de 36 personas, entre ellas 9 hispanas, escucharon a los expositores sobre el peligro del uso de los dispositivos electrónicos con los que se realiza el ‘vapeo’.

Un joven habla

Entre los invitados estuvo Luca Kinard, como defensor de la juventud. Él aseguró que “el ‘vapeo’ puede ser, en realidad, no la forma de dejar de fumar sino la puerta de entrada al tabaco clásico”.

En un pasaje de la charla, Kinard recalcó que “los dispositivos electrónicos contienen nicotina. No siempre ayudan a dejar de fumar. De hecho, casi nunca ayudan a lograr tal objetivo. Muchos adolescentes los consumen sin haber sido fumadores previamente”.

Los expertos de la mesa redonda dieron a conocer que en Estados Unidos hay más de 10 millones de ‘vapeadores’, cifra amparada en datos de la Agencia para la Alimentación y los Medicamentos (FDA) y que tiene en su página de Internet una serie de recomendaciones para que los niños, las niñas y los adolescentes no caigan en la tentación de inhalar y exhalar vapor.

En Carolina del Norte, de acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad de Carolina del Norte, ubicada en Raleigh, existen más de 250 mil ‘vapeadores’, entre ellos 35 mil hispanos.

“Se calcula que un 2 por ciento de la población que vive en el estado alguna vez ha ‘vapeado’ en el último mes”, dijo Cecil D. Price, director del servicio estudiantil de Wake Forest University.

Solo en el último año, los estudiantes de secundaria que consumen vaporizadores aumentaron en un 78 por ciento y los de escuela intermedia (entre 11 y 13 años), un 48 por ciento, según una Encuesta Nacional del Tabaco. Esto se traduce en que un total de 3.6 millones de adolescentes están ‘enganchados’ con los cigarrillos electrónicos.

Y es que el precio de un dispositivo está entre 60 y 70 dólares, el liquido que se vaporiza e inhala, aunque dicen que está exento de nicotina, cuesta 15 ó 20 dólares y tiene una duración de una o dos semanas.

Luca Kinard, defensor de la juventud, participó en la charla sobre el uso de cigarrillos electrónicos. Estuvieron 36 personas, entre ellas seis hispanas.

Preocupación

En las escuelas del Condado de Winston-Salem / Forsyth existe preocupación por el ‘vapeo’ que está acompañado de la inhalación de cannabinoides sintéticos, según dio a conocer Fitzjefferies.

La funcionaria dijo que “algunos estudiantes están obteniendo esa sustancia por Internet y la compran en China. Nadie sabe qué contiene y en qué terminará este asunto. Lo están fumando y es muy peligroso”.

En tal sentido, las autoridades del Distrito Escolar están considerando cómo cambiar sus políticas de violación de drogas para incluir, posiblemente, el ‘vapeo’.

El objetivo con las charlas que se darán de manera continua sobre este tema, es educar a los alumnos, a los padres y a los maestros y maestras debido a que muchos ‘jugos’ de ‘vapeo’, según dicen sus etiquetas, solo contienen saborizantes y no  nicotina. Entonces, muchos padres y estudiantes ven la práctica del ‘vapeo’ como inofensiva. Sin embargo, un estudio señaló que el vapor de los cigarrillos electrónicos a menudo contiene los mismos metales tóxicos, como el plomo, que se encuentran en los cigarrillos tradicionales.

El tema asusta y es preocupante por lo expuesto por Fitzjefferies con respecto a lo que sucede en algunas escuelas del Condado de Forsyth luego que se conoció que la FDA, en Estados Unidos, tiene en sus registros un total de 8.269 casos de niños intoxicados por haberse bebido los recambios de los cigarrillos electrónicos entre enero de 2012 y abril de 2017. Estos suelen contener nicotina, que es un potente veneno si está en altas concentraciones.

“La nicotina es una droga muy adictiva; está debajo de la heroína, pero está por encima del alcohol en términos de sus cualidades adictivas”, subrayaron los especialistas.

SHARE

Leave a Reply