La energía dispara un 2,2 % la inflación en España en abril

0
9
504179

ESPAÑA INFLACIÓN

Madrid, 29 abr (EFE).- El encarecimiento de la energía disparó los precios en España en abril un 2,2 % en comparación con el mismo mes de 2020, un incremento casi un punto superior al de marzo (1,3 %) que supone el mayor avance desde octubre de 2018, según el indicador adelantado que fue publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE detalla que en abril se produjo un encarecimiento de la electricidad y que los precios de los carburantes y combustibles se mantuvieron estables, lo que contrasta con las caídas registradas un año antes, en pleno confinamiento por la pandemia.

De confirmarse el dato adelantado del IPC el próximo 14 de mayo, el repunte de la inflación experimentado en marzo (1,3 %) se habría acelerado con fuerza en abril, dejando atrás un largo periodo de atonía de los precios.

En términos mensuales, los precios subieron un 1,2 % en abril con respecto a marzo, un mes en el que ya habían aumentado un 1 %.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en el 1,9 %, siete décimas por encima del de marzo.