La salida de dLocal al Nasdaq, un “camino que se abre” para emprender en Uruguay

0
21
546155

URUGUAY EMPRESAS

Montevideo, 3 jun (EFE).- La compañía uruguaya dLocal empezó a cotizar este jueves en el índice Nasdaq de la bolsa de Wall Street en un hito para el ecosistema emprendedor del país suramericano, considerando que se trata del primer unicornio y de la segunda empresa nacional que alcanza el parqué neoyorquino en la historia.

“Como cuando (el cantautor Jorge) Drexler ganó el Oscar o cuando ganamos una copa de fútbol internacional, más allá del orgullo lo interesante es que queda un recorrido, un camino que se abre y que otros emprendedores pueden seguir”, explica a Efe la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales en la Universidad Católica de Uruguay (UCU), Isabelle Chaquiriand.

“TRADUCTOR” PARA PAGOS

La empresa ‘fintech’, fundada en 2016 por Sergio Fogel y Andrés Bzurovski, está especializada en soluciones de pago digital y centrada en los mercados emergentes. Cuenta con más de 300 empleados en sus oficinas de Montevideo, San Francisco, Sao Paulo, Londres, Tel Aviv y Shenzhen, y aborda operaciones en 29 países de Latinoamérica, Asia-Pacífico, Oriente Medio y Norte de África.

Desde su API (interfaz de programación de aplicaciones), provee de acceso a los mercados a más de 600 métodos locales de pago, lo que Chaquiriand llama “algo así como un traductor universal” para grandes corporaciones como Spotify, Amazon, Netflix o Uber, con las que ya trabaja dLocal.

En septiembre de 2020 se convirtió en el primer unicornio del país tras alcanzar una valoración de 1.200 millones de dólares y este jueves empezó a cotizar en el índice Nasdaq, en el que cerró la sesión con una cotización de 32,39 dólares (+54,24 %).

La valoración bursátil habría alcanzado los 9.500 millones de dólares, casi 8 veces superior a la de 9 meses atrás o, como apunta Leonardo Veiga, profesor de la Escuela de Negocio (IEEM) de la Universidad de Montevideo (UM), “el 18 % del PBI de Uruguay, más de lo que valen dos de las tres empresas públicas más grandes del país”.

DLocal siguió los pasos de StarMedia, que fue la primera empresa uruguaya que cotizó en Wall Street en 1999.

“El ecosistema emprendedor uruguayo ha tenido una evolución enorme en los últimos 20 años. En la década de 2000 no existía y hasta la palabra emprendedor no se usaba, era más innovador o empresario”, apunta la experta.

Chaquiriand resalta que en Uruguay “el que quiera emprender tiene muchísimos apoyos para poder hacerlo”, tanto de incubadoras como de respaldo público, aunque considera que faltan más “inversores ángeles” para una apuesta a largo plazo y convencer al uruguayo de que vea el emprendimiento “como una aspiración”.

A este respecto, Veiga reconoce que la existencia de “un porcentaje mínimo” de futbolistas con “gran éxito” sirve de “motivación e inspiración” a muchos niños, pero en el mundo emprendedor no había referentes “como para decir ‘no hay techo'”, por lo que “va a ser una inspiración”.

En su opinión, estos proyectos “están fuertemente basados” en la pericia de sus fundadores. “Por lo menos, Sergio Fogel fue un alto investigador de IBM en Israel con una trayectoria profesional brutal, un emprendedor serial”, indica.

UN MOMENTO HISTÓRICO

“Es hoy: Gracias por todo el apoyo y las felicitaciones en torno a la IPO (OPV) de @dLocalPayments”, publicó en inglés la empresa en su cuenta oficial de Twitter en torno a las 9.00 horas (12.00 GMT), aproximadamente hora y media antes del acto oficial de apertura.

En la ceremonia, el CEO de la compañía, Sebastián Kanovich, indicó que no tenía “palabras para transmitir lo que significa estar aquí”, al tiempo que destacó la austeridad y la sencillez con la que los uruguayos se posicionaban en el mundo.

Tras una breve alocución, subieron a acompañarlo Fogel y Bzurovski, además del presidente de la compañía, Jacobo Singer, y el inversor Eduardo Azar para proceder a la “campanada virtual” de apertura de la sesión del índice tecnológico.

“Tienen lo mejor de los uruguayos. Tuvieron una gran visión, una enorme cantidad de trabajo infinito y una gran humildad”, comentó la académica, quien agregó que “nunca hay que subestimar la suerte” pero, en su opinión, una de las claves del éxito es “ser grandes sin marearse con lo secundario, esos otros factores que distraen”.

Con ingresos de 104 millones de dólares en 2020 y un alto margen de crecimiento (88,4 % entre 2019 y 2020), según información brindada a Efe por dLocal, su situación en el entorno digital en un mundo en el que crecieron a pasos agigantados -especialmente en el contexto de la pandemia- los pagos en línea y el comercio electrónico permite pensar en su éxito, afianzado por su salida a bolsa de esta jornada.

Concepción M. Moreno