La empresa del ron Havana Club de Cuba prevé seguir creciendo pese a la pandemia

0
22
538550

CUBA RON

La Habana, 27 may (EFE).- La empresa mixta Havana Club Internacional prevé crecer en el nuevo período fiscal que empieza el próximo 1 de julio y mantener su presencia en el mercado internacional, pese a la pandemia de la covid-19.

El director de Márketing Internacional de la compañía, Sergio Valdés, detalló a Efe que la compañía creada en 1993 vendió más de 4,4 millones de cajas de ron en el año fiscal que culminó en junio de 2020, 1,7 millones de ellas en Cuba.

Añadió que el principal mercado para la firma es Alemania, seguido de Francia, España, Reino Unido y Bélgica, mientras que Rusia y China se han sumado de manera “positiva” a los grandes clientes de la ronera.

Havana Club Internacional es una empresa mixta entre la corporación estatal Cuba Ron y el gigante francés Pernod Ricard, dueño de otras conocidas etiquetas como Absolut y Chivas.

Actualmente, es la tercera marca de ron a nivel mundial al exportar sus productos a más de 120 países, excepto Estados Unidos, debido al embargo comercial y financiero que ese país mantiene sobre la isla.

“Esperamos que muy pronto podamos comercializar nuestros productos en el mercado norteamericano, una cuestión que se nos escapa de las manos ahora”, indicó a Efe, por su parte, el director de Havana Club, Christian Barré.

No obstante, la marca sigue su camino comercial a nivel internacional con compradores mayormente de Europa y una expansión hacia Asia, acotó.

Los directivos aseguraron que “la marca se comporta relativamente bien” con un desempeño “aceptable”, pese al desfavorable contexto de la pandemia.

De hecho, la crisis sanitaria ha representado una oportunidad para ganar terreno en lugares donde antes no llegaba y también para afincar su presencia en el comercio electrónico, indicó Valdés.

Añadió que esto ha sido posible, en gran medida, por el crecimiento de las ventas en supermercados y las llamadas “tiendas de conveniencia”.

Havana Club también ha innovado en los rones blancos y presentó esta semana su nuevo producto Profundo, que desde este jueves se comercializa en Cuba tanto en pesos cubanos como en divisas y que busca romper “esquemas de fabricación” al combinar productos añejados y un nivel de azúcar más bajo.