Bogotá, 22 ago (EFE).- La ecuatoriana Esther Galarza asumió este jueves el liderato de la Vuelta a Colombia tras ganar la tercera etapa, una fracción de 108,4 kilómetros entre Barranquilla y Minca Pozo Azul, que completó en 3 horas y 11 minutos.
La fracción que terminó en un premio de montaña de primera categoría le permitió a Galarza lanzar un ataque contundente que le significó la victoria y de paso tomar el liderato de la carrera, que estaba en manos de la colombiana Diana Carolina Peñuela.
Galarza superó en la meta a Estefanía Herrera, y por 16 segundos a su compañera, la venezolana Lilibeth Chacón, campeona de la pasaa edición.
La cuarta casilla de la etapa fue para la canadiense Nadia Gontova, que también cedió 16 segundos, mientras que la colombiana Ana Cristina Sanabria fue la quinta en llegar a la meta.
En la general individual Galarza aventaja por 4 segundos a Estefania Herrera y por 22 a Chacón, mientras que Gontova pierde 26 segundos.
La quinta en la clasificación general, Ana Cristina Sanabria, cedió 32 segundos, diferencia que deja ver la cerrada lucha deportiva por alcanzar la corona de esta carrera que finalizará el domingo con una contrarreloj individual de 28,1 kilómetros en Valledupar, capital del departamento del Cesar.
Este viernes transcurrirá la cuarta etapa, desde Ciénaga hasta Bosconia, en jornada en la que se correrán 134 kilómetros y el sábado 24 la carrera saldrá de Valledupar, con destino a Pueblo Bello, para completar 121,2 kilómetros.
En competencia continúan 123 de las 139 corredoras que arrancaron en 24 equipos en los que hay ciclistas de Venezuela, México, Ecuador, España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Países Bajos, Argentina, Guatemala y Colombia.