La economía italiana crece un 2,7 % en el segundo trimestre frente al primero

0
7
611666

ITALIA PIB

Roma, 30 jul (EFE).- La economía italiana creció un 2,7 % en el segundo trimestre del año respecto al primero y un 17,3 % en términos interanuales, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat) en su dato adelantado.

“Después de un primer trimestre de 2021 en ligera recuperación, en el segundo trimestre del año la economía italiana registró un crecimiento muy sostenido. El resultado se benefició sobre todo de una fuerte recuperación del sector de los servicios de mercado, el más castigado por la crisis, de un crecimiento de la industria y de un carácter sustancialmente estacionario de la agricultura”, explicó en una nota.

El instituto subrayó que, de no producirse cambios, el producto interior bruto (PIB) del 2021 experimentaría un incremento del 4,8 % respecto al año anterior.

La marcada apreciación del 17 % interanual se debe a que en el segundo trimestre del 2020 se produjo el momento álgido de la crisis sanitaria del coronavirus, con el bloqueo nacional decretado por el Gobierno italiano para los meses de abril y mayo, que fue levantado a partir de junio para la reanudación progresiva de las actividades productivas.

Son unos datos positivos, superiores a lo esperado, y se publican después de que el pasado 1 de junio el instituto señalara que la economía italiana creció un 0,1 % en el primer trimestre del año respecto al cuarto de 2020.

La estimación del Istat para el conjunto del año está en línea con los cálculos del Gobierno de Mario Draghi, que cree que la economía crecerá un 4,8 % este año teniendo en cuenta las medidas que adoptará para impulsar este crecimiento, y que sería del 4,5 % si las políticas permanecieran sin variar durante los próximos meses.