La economía canadiense se contrajo un 0,3 % en mayo

0
7
612321

CANADÁ ECONOMÍA

Toronto (Canadá), 30 jul (EFE).- La economía canadiense se contrajo un 0,3 % en mayo, el segundo mes consecutivo de reducción tras la caída de otro 0,5 % en abril, debido a las medidas adoptadas en el país para contener la tercera ola de la pandemia de covid-19, dijo este viernes el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

Sin embargo, indicadores provisionales citados por EC apuntan a que la economía se recobró en junio, con la relajación de las medidas de contención, y creció un 0,7 %, aunque esa cifra no es definitiva.

Los datos muestran que la mayoría de los sectores de la economía (12 de 20) sufrieron reducciones en mayo, y que los más perjudicados fueron los de la construcción, la manufactura industrial y el comercio al por menor.

El sector de la construcción perdió un 2,3 % en mayo, tras cinco meses consecutivos de crecimiento, mientras que el de alquileres y “leasing” se contrajo un 0,4 %. El comercio al por menor cayó un 2,7 % tras la pérdida del 5,7 % en abril. Y la manufactura industrial se redujo en un 0,8 % en mayo.

El sector inmobiliario, que ha experimentado en la última década fuertes subidas, se contrajo en mayo un 0,4 %, tras el 0,8 % de pérdidas de abril.

Sólo los sectores agrícola y forestal, minero y petrolífero, finanzas y seguros, y el sector público crecieron ligeramente en mayo.

EC dijo que el valor de todos los bienes y servicios producidos por Canadá en mayo se acercó a 1,98 billones de dólares canadienses (1,59 billones de dólares estadounidenses), un 2 % por debajo del valor en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia.

El organismo público destacó que la relajación en muchas de las provincias canadienses de las medidas de contención en junio permitió el crecimiento en los sectores de comercio al por menor, hostelería y restauración, minería y extracción de gas y petróleo.

Los analistas prevén una fuerte recuperación de la economía canadiense en la segunda mitad de 2021, gracias a que los elevados niveles de vacunación de la población permitirán la reanudación de gran parte de las actividades económicas.

Las cifras dadas a conocer este viernes por las autoridades sanitarias canadienses señalan que más del 81 % de los canadienses mayores de 12 años de edad ha recibido ya una dosis de las vacunas contra la covid-19, y que el 66 % ya tiene la pauta completa.