La directora de las escuelas públicas de Chicago deja el cargo

0
7
508750

EDUCACIÓN

Chicago (IL), 3 may (EFE News).- Janice Jackson, directora ejecutiva de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), donde los latinos son el mayor grupo demográfico, con cerca de la mitad de l alumnado, anunció este lunes que dejará el cargo el 30 de junio, al finalizar su contrato de cuatro años.

“Es el momento de pasar la antorcha a un nuevo líder, para el próximo capítulo”, dijo en un correo electrónico al personal del distrito.

“CPS ha sido parte integral de mi vida, primero como estudiante, más importante como padre y humildemente como la CEO (directora ejecutiva). Es con esa adoración que he dirigido este gran distrito escolar como director ejecutivo durante los últimos cuatro años”, agregó.

Jackson dijo que “todavía hay más trabajo por hacer en CPS”, el tercer distrito escolar en tamaño de los Estados Unidos después de Nueva York y Los Ángeles, con 355.000 estudiantes.

Pero, “después de una cuidadosa deliberación, tomé la difícil decisión de no renovar mi contrato como directora ejecutiva, que vence el 30 de junio de 2021”, agregó.

Jackson, quien creció en Chicago y asistió a escuelas de la ciudad, ha trabajado como maestra y directora, y ocupado varios puestos de liderazgo en el distrito.

El mensaje no menciona una razón específica para la salida, o sus planes futuros, pero junto a Jackson también anunció su alejamiento el jefe de operaciones Arnie Rivera, considerado su mano derecha.

En marzo, la directora de educación LaTanya McDade, número dos en la conducción del distrito escolar, anunció que se iría al final del año lectivo para dirigir las escuelas públicas del condado de Prince William, en el estado de Virginia.

Jackson fue nombrada directora ejecutiva a fines de 2017, luego de la abrupta renuncia por una supuesta violación ética de Forrest Claypool, quien a su vez había tomado el mando de Barbara Byrd-Bennett, quien fue objeto de una investigación federal sobre sobornos contractuales, y terminó en prisión.

Durante el mandato de Jackson, el distrito atravesó un período tumultuoso, con una huelga de maestros en 2019 y luego el cierre total en marzo de 2020 por la cuarentena impuesta por la pandemia de la covid-19.

La educación pública de Chicago depende de la Alcaldía desde 1979, por lo que corresponderá a la alcaldesa, Lori Lightfoot, el nombramiento de la nueva dirección ejecutiva.