La desinformación en redes, otro obstáculo para las niñas en Ecuador

0
4
688647

DÍA NIÑA ECUADOR

Quito, 6 oct (EFE).- La desinformación y la información errónea que se multiplica en las redes sociales es otro de los obstáculos que afecta a las niñas en Ecuador, según un estudio revelado este miércoles por la ONG Plan Internacional.

El estudio se difundió en conmemoración del Día Internacional de la Niña, que Naciones Unidas fijó para el 11 de octubre de cada año.

El informe de la investigación y estadística de Plan Internacional en Ecuador coincide con la divulgación de un segundo reporte de la organización denominado “Entre la verdad y la mentira”, que recoge los datos de un estudio efectuado en 33 países del mundo a 26.000 jóvenes.

Así lo indicó Rossana Viteri, la directora en Ecuador de Plan Internacional, quien detalló algunas cifras de la investigación sobre el acceso digital para niñas y su relación con la llamada “violencia en línea”.

Viteri, en una conferencia virtual, aseguró que “internet ofrece oportunidades de aprendizaje más allá de la educación formal, por lo que es imperativo garantizar que este aprendizaje esté fundado en verdades y que las niñas y mujeres jóvenes sean capaces de identificar y evitar la información perjudicial”.

Explicó que en la investigación se signa a la desinformación como “información falsa” que ciertas personas generan “a conciencia” y que buscan “generar daño”.

Asimismo, dijo que la “información errónea” es también una noticia falsa, pero que ha sido generada por un error involuntario, aunque destacó que de ambos casos está inundada la web.

En Ecuador, señaló Viteri, el estudio contó con la participación de mil jóvenes mujeres de entre 15 y 24 años de edad, y remarcó que uno de los datos importantes que reflejó el estudio es que el 68 por ciento de las encuestadas destina entre 7 y más de 12 horas diarias al internet, incluido el periodo de estudios escolares.

No obstante, remarcó que hay muchas mujeres en el país que no tienen ningún acceso a internet, aunque dijo que la mayoría de jóvenes que sí se conectan a la web lo hacen por la necesidad de comprender temas habituales.

Un 56 por ciento de las encuestadas aceptó que acudían a los medios tradicionales para obtener información necesaria, un 47 por ciento prefería los llamados “medios alternativos”, el 26 por ciento confía en instituciones educativas y en menor proporción en la familia, en “influensers” o en amistades y colegas.

El 70 por ciento de las entrevistadas identificó a redes sociales como Facebook, Instagram, Tik tok o Twitter entre las plataformas con más desinformación o información errónea.

El 51 por ciento lo hizo con plataformas de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram, y un 46 por ciento en zonas de vídeo como Youtube o Vimeo.

Con todo ello, el informe concluyó que se hace muy difícil para las niñas y jóvenes ecuatorianas encontrar información solida y verdadera, y que la mayoría expresa una desconfianza en las plataformas en línea.

Además, Plan Internacional, como conclusión del estudio, ha hecho un llamamiento al Gobierno, a las redes sociales, a las empresas proveedoras del servicio de internet y a la sociedad civil en general a proponer iniciativas que permitan prevenir y contrarrestar la desinformación e información errónea.

También planteó involucrar a niñas en debates sobre derechos digitales e impulsar el activismo digital, según señaló Viteri.

El informe también hizo alusión a la violencia en línea que se observa en las redes sociales, espacios que según las niñas “deberían ser lugares seguros”.